Unión Euroepa buscará nuevas alianzas para acuerdo de París


Bruselas, 1 Jun 2017- La Unión Europea (UE) prometió reforzar sus asociaciones existentes y buscar nuevas alianzas, a fin de mantener el pulso al acuerdo de París contra el cambio climático, en respuesta a la desvinculación de Estados Unidos, anunciada hoy por el presidente Donald Trump.

El vacío dejado por la salida de Estados Unidos “será llenado por un nuevo y amplio liderazgo comprometido”, al que la UE pretende aliar empresas, ciudadanos y comunidades estadunidenses «que han expresado su apoyo a París y están adoptando una ambiciosa acción climática», afirmó el comisario europeo de Acción Climática, Miguel Arias Cañete.

En un comunicado, el comisario dijo que éste es «un día triste para la comunidad mundial, ya que un socio clave da la espalda a la lucha contra el cambio climático», en una «decisión unilateral» que la UE «lamenta profundamente».

No obstante, Cañete asegura que el anuncio de Trump ha «galvanizado» a los europeos «en lugar de debilitar», y reiteró su convicción de que la UE está «en el lado correcto de la historia».

«Vemos el acuerdo de París y la transición baja en carbono por lo que es: el motor de crecimiento irreversible de nuestras economías y la clave para proteger nuestro planeta», afirmó.

«El acuerdo de París perdurará. El mundo puede seguir contando con Europa para el liderazgo mundial en la lucha contra el cambio climático. Europa conducirá a través de políticas climáticas ambiciosas y mediante el apoyo continuo a los pobres y vulnerables», se comprometió.

Cañete señaló el carácter “sin precedentes” del pacto auspiciado por Naciones Unidas, firmado por 195 países y apoyado por empresas y comunidades de todo el mundo. Ello «demuestra la responsabilidad de nuestra generación hacia éstas y futuras generaciones».

También rebatió las críticas de Trump al contenido del acuerdo, y afirmó que el documento multilateral es ambicioso y «apto para el propósito», con la ventaja de permitir a cada signatario «forjar su propio camino para contribuir a los objetivos de prevenir el cambio climático peligroso».

«Por lo tanto, hay espacio para que Estados Unidos trace su propio curso dentro del Acuerdo de París», afirmó.

NTX/I/MCB/RMB/
Previous En el Día Mundial de la Leche Liconsa reitera compromiso de excelente calidad de sus productos
Next Impulso al sector marítimo, vital para el desarrollo futuro del país: Peña Nieto