Un total de 154 mil “dreamers” podrán renovar DACA durante tregua


Washington, 7 Sep 2017.- Un total de 154 mil “dreamers” cuyos beneficios bajo el programa DACA expiran antes del periodo de tregua que vence el 5 de marzo de 2018, son elegibles para la renovación de los beneficios del programa, señaló hoy el Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Los “dreamers” elegibles para renovar los beneficios del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA), que incluyen blindaje contra la deportación y permisos laborales, podrán extenderlo hasta por 24 meses si lo solicitan antes del 5 de octubre del presente año.

Aquellos “dreamers” cuyos beneficios expiran después del 5 de marzo de 2018 y que no presentaron la solicitud de renovación antes del 5 de septiembre pasado, cuando se anunció la terminación del DACA, no podrán hacerlo más, indicó el portavoz del DHS, David Lapan.

En total, 207 mil “dreamers” tienen beneficios vigentes que expirarán entre el 6 de marzo del 2018 y el 31 de diciembre de ese año, de los cuales sólo 300 renovaron antes del 5 de septiembre.

Para el caso de los beneficios del DACA que expiran el 2019, la cifra de “dreamers” asciende a 321,920, de los cuales sólo ocho presentaron la solicitud de renovación antes del 5 de septiembre.

Aunque la cifra total de beneficiarios alcanzó casi 800 mil, actualmente la cifra vigente asciende a unos 690 mil, pero aún existen 106,341 casos pendientes de los cuales unos 34 mil corresponden a solicitudes iniciales y unos 79 mil a renovaciones.

A menos que el Congreso estadunidense apruebe una iniciativa de alivio migratorio para los “dreamers” o una reforma migratoria integral, los beneficios del DACA empezarán a perderse de manera gradual para los jóvenes indocumentados a partir del 6 de marzo de 2018.

La líder de la minoría demócrata del Senado, Nancy Pelosi, confió esta mañana en que se logrará aprobar la Ley Dream, y dijo que el presidente Donald Trump le aseguró que la promulgará si llega a su escritorio.

Pelosi, quien era presidenta de la Cámara de Representantes cuando ésta aprobó la Ley Dream en 2010, aunque quedó corta por cinco votos en el Senado, sostuvo que los partidarios de la legislación tienen más probabilidades de aprobarla en este momento que hace siete años.

“Creo que tenemos una mano más fuerte ahora”, dijo a los periodistas en rueda de prensa en el Capitolio.

Sobre la posibilidad de que los republicanos busquen ligar la aprobación de la Ley Dream con el componente de la seguridad fronteriza, Pelosi dijo que los demócratas comparten la preocupación por la protección de la frontera, pero dejó en claro que ello no incluiría dinero para el muro.

Pelosi señaló que en todo caso los demócratas desean que la aprobación de la Ley Dream ocurra tan pronto como sea posible.

Por separado el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano de Wisconsin Paul Ryan, insistió que a los miembros de su bancada les gustaría incluir el componente de la seguridad fronteriza junto con la iniciativa de alivio a los “dreamers”.

“DACA es el síntoma de un problema: no tenemos control de las fronteras, así que mientras lidiamos con este asunto es razonable que lidiemos con la causa del problema, fronteras abiertas, fronteras sin control. Necesitamos controlar las fronteras mientras lidiamos con este problema”, repitió.

Los líderes demócratas emplazaron el miércoles a Ryan y al líder de los republicanos en el Senado, Mitch McConnell, a presentar este mes una Ley Dream “limpia”, es decir sin condicionamientos, o amenazaron con incluirle en todas las propuestas legislativas futuras.

NTX/I/JLZ/RMB/MIGRA16

Previous Advierte Trump que "nada es inevitable" respecto a guerra con Norcorea
Next Xochimilco reporta 200 viviendas afectadas por tromba