Trump minimiza nuevas sanciones impuestas por ONU a Corea del Norte


Washington, 12 Sep 2017- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desestimó hoy las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra Corea del Norte en represalia por la reciente prueba nuclear conducida en agosto pasado.

Aunque la nueva ronda de sanciones fueron calificadas como las más severas dirigidas contra el régimen de Pyongyang debido a sus alcances y su impacto económico, el mandatario las caracterizó como “un paso muy pequeño”.

“Creemos que es sólo otro paso muy pequeño, no gran cosa. Rex (Tillerson, el Secretario de Estado) y yo (lo) discutimos. No (es) gran cosa. No sé si tienen algún impacto, pero ciertamente fue bueno tener un voto de 15 a nada”, dijo el presidente.

En declaraciones en la Casa Blanca, antes de su reunión bilateral de trabajo con el primer ministro de Malasia, Najib Abdul Razak, Trump agregó que estas sanciones “no son nada en comparación con lo que últimamente tendrá que pasar”.

Las nuevas sanciones prohíben la exportación total de textiles de Corea del Norte, que equivalen a casi 800 millones de dólares al año, y la expedición de nuevos permisos de trabajo en el extranjero para norcoreanos, quienes generan ingresos de más de 500 millones de dólares anuales.

También limitan en más de 50 por ciento la exportación de petróleo y sus derivados hacia Corea del Norte; y prohíbe por completo la creación de empresas conjuntas de extranjeros con ciudadanos o entidades norcoreanas.

El Consejo ordenó a todos los Estados miembros de la ONU inspeccionar buques con el consentimiento del país del que ostentan bandera, si tienen la sospecha de que éstos transportan insumos que impulsan programa de desarrollo de armas de Pyongyang.

Finalmente impuso la prohibición de viaje y el congelamiento de bienes de Pak Young Sik, señalado como responsable de las políticas militares del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte, y congeló los activos de tres entidades adicionales.

NTX/I/RBV/SRA/

Previous Función Pública concluye auditoría al Paso Exprés de Cuernavaca
Next Trump visitará Florida este jueves para conocer daños de huracán Irma