Surgen dudas sobre logro tecnológico alcanzado por Corea del Norte


Seúl, 1 Dic 2017.- Dos días después de que Corea del Norte pusiera a prueba su misil más poderoso hasta la fecha, está surgiendo una imagen más clara del impresionante logro tecnológico de Pyongyang, pero todavía quedan dudas sobre las capacidades reales del régimen norcoreano.

Quedan muchas preguntas, pero hay un amplio acuerdo entre autoridades y de analistas de que el misil balístico intercontinental Hwasong-15 representa un importante paso adelante, poniendo al Norte muy cerca de su objetivo de un arsenal viable de misiles de largo alcance.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur ha asegurado este viernes que Corea del Norte no ha cruzado la «línea roja» con su último lanzamiento de un misil balístico intercontinental dado que existen dudas sobre las verdaderas capacidades de Pyongyang.

«El gobierno no cree que el último ensayo de Corea del Norte haya demostrado su plena capacidad a la hora de utilizar misiles balísticos intercontinentales. Esto incluye la tecnología de entrada en la atmósfera y el sistema de guía», aseveró Lee Eugene, vocero del ministerio.

Lee acotó que es probable que Corea del Norte se abstenga de realizar provocaciones adicionales por ahora, si no hay un cambio repentino en la situación de seguridad actual.

El ministerio no cree en la afirmación de Corea del Norte sobre la finalización de su programa de armas nucleares, puntualizó.

La portavoz apuntó que el gobierno sigue firme en realizar esfuerzos para resolver pacíficamente el tema nuclear de Corea del Norte con la comunidad internacional.

Por su parte, el Ministerio de Defensa de Corea del Sur ha calificado, este viernes, al proyectil de Corea del Norte, lanzado a principios de esta semana, como un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés), que puede volar más de 13 mil kilómetros.

En un informe para la Asamblea Nacional, el ministerio dijo que se cree que el Norte tuvo éxito en la prueba de vuelo del miércoles. El misil Hwasong-15, lanzado desde un lugar al norte de Pyongyang, voló 950 kilómetros a la altitud máxima de cuatro mil 475 kilómetros hacia el mar del Este.

«Se evaluó que la prueba de vuelo fue exitosa», dijo el ministerio, añadiendo que en caso de que se dispare en un ángulo normal, es capaz de volar más de 13 mil kilómetros. Eso significa que puede llegar a Washington en términos de alcance.

El ministerio dijo que, sin embargo, se necesita una comprobación adicional sobre la reentrada atmosférica, las tecnologías de guía de precisión de fase final y las condiciones de la ojiva nuclear, antes de concluir si se trata de un misil de largo alcance fiable

Michael Elleman, un analista del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que parece que el Hwasong-15 puede entregar una carga útil de mil kilogramos en cualquier punto del territorio continental de Estados Unidos.

Corea del Norte, que hasta ahora ha realizado seis pruebas nucleares, casi con seguridad ha desarrollado una ojiva nuclear que pesa menos de 700 kilogramos, si no una considerablemente más liviana, escribió Elleman en el sitio web de 38 North.

NTX/I/JCM

Previous Sin afectaciones humanas vive provincia iraní sismo de 6.1 grados
Next Pide Trump construir muro tras veredicto que exoneró a migrante mexicano