Rusia y China expresan “grave preocupación” por nuevo misil norcoreano


Moscú, 29 Nov 2017.- Rusia y China expresaron hoy su objeción y su “grave preocupación” por las consecuencia que pudieran generar el nuevo misil balístico lanzado por Corea del Norte, el más potente hasta ahora, que podría alcanzar territorio estadunidense.

El Ministerio de Exteriores de Rusia afirmó que la nueva prueba de misil llevada a cabo por Pyongyang es una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), por lo que urge implementar la iniciativa rusa para solucionar la crisis.

En un comunicado, la cancillería rusa expresó su «grave preocupación» por la prueba del Hwasong-15, un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM, según sus siglas en inglés), realizado por Pyongyang sobre el mar de Japón.

Después de una pausa de 75 días, Corea del Norte llevó a cabo esta madrugada, a las 03:18 horas locales (18:18 GMT del martes) un ensayo de su nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-15, que recorrió unos 950 kilómetros y alcanzó la altitud de más de cuatro mil 375 kilómetro, antes de caer en aguas de la zona económica exclusiva de Japón, a unos 250 kilómetros de la prefectura de Aomori.

«En este contexto llamamos a todas las partes a empezar sin demora a implementar la hoja de ruta rusa para solucionar la crisis coreana», destacó la declaración oficial, tras señalar que por el momentos no hay «alternativas sensatas» a la iniciativa rusa, según reporte de la agencia rusa Sputnik.

La Cancillería rusa exhortó a Corea del Norte a suspender las pruebas nucleares y de misiles, y a Estados Unidos y Corea del Sur a abstenerse de realizar los ejercicios aéreos a una escala sin precedentes, programados para inicios de diciembre, ya que “sólo caldearán más una situación ya de por sí explosiva».

El ministerio ruso del Exterior consideró que «en el contexto de la constante actividad militar de Estados Unidos y sus aliados en la región, que se desarrolla alrededor de la península de Corea, todos los países involucrados necesitan evitar provocaciones, mostrar contención y no adoptar nuevas medidas que agudicen las tensiones».

Moscú está convencido de que la única manera de resolver la crisis a largo plazo es «la cooperación política y diplomática, que debe ser energética y persistente», subrayó.

La iniciativa rusa para solucionar la crisis norcoreana contempla tres fases: la primera incluye una moratoria simultánea para suspender el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de Estados Unidos y Corea del Sur.

La segunda etapa establece el inicio de negociaciones directas entre Pyongyang y Washington y entre las dos Coreas, y en una tercera, el comienzo de negociaciones multilaterales para crear un mecanismo de paz y seguridad en el noreste de Asia, que posibilitará desnuclearizar la península de Corea y desmilitarizar la región.

Ante el posible incremento de la tensión en la península coreana, el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, también expresó su “extrema preocupación por la última prueba de misiles de Corea del Norte e instó a Pyongyang a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad.

«China exige a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y se abstiene de acciones que aumenten la tensión en la Península Coreana», Geng utilizando el nombre oficial de Corea del Norte, según reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.

En una conferencia de prensa regular en Beijing, el portavoz de la cancillería china dijo que hay claras regulaciones sobre dichos lanzamientos en las resoluciones del Consejo de Seguridad y añadió que China quiere que Corea del Norte suspenda cualquier acción que aumente la tensión en la península coreana.

“China espera que todas las partes actúen con prudencia para mantener la paz y la estabilidad regional”, dijo Geng, después del lanzamiento del misil norcoreano Hwasong-15, que voló durante 53 minutos y aterrizó con precisión en el mar abierto, sin causar daños.

Cuando se le preguntó si China endurecería las sanciones contra la RPDC, Geng dijo que China implementó las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y cumplió con sus obligaciones, pero que “se opone a las sanciones unilaterales que están fuera del ámbito de la ONU”.

“China se ocupa del problema nuclear de la Península con los objetivos de la desnuclearización, la reanudación del diálogo y la protección de la paz y la estabilidad regionales”, subrayó el funcionario chino.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien condenó enérgicamente, este miércoles, el lanzamiento del misil balístico, prometió esta tarde tomar las medidas “más fuertes posibles” para poner fin a las “provocaciones imprudentes» de Corea del Norte.

En una conversación telefónica con su homólogo japonés, Shinzo Abe, Moon consideró que Corea del Norte debe abandonar inmediatamente su actividad temeraria, que conducirá a su “aislamiento y colapso”, y la exhortó al diálogo.

Los líderes de Corea del Sur y de Japón han acordado buscar sanciones adicionales contra Corea del Norte, subrayando que “ya no pueden tolerar” las provocaciones del país comunista, según reporte de la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

En su conversación, de unos 20 minutos, los líderes acordaron intensificar aún más la cooperación de sus países para ejercer una mayor presión y sanciones contra Corea del Norte y expresando su preocupación por la afirmación de Pyongyang de que sus programas de desarrollo nuclear y de misiles están en su etapa culminante.

Moon reveló que planea pedirle a su homólogo chino, Xi Jinping, jugar un papel “más activo” en la prevención de las provocaciones norcoreanas cuando visite China el mes próximo y expresó la esperanza de celebrar una cumbre trilateral con Abe y Xi en Tokio, en una fecha temprana.

NTX/I/CRM

Previous Peña Nieto inaugurará cuartel y unidad habitacional militar en Coahuila
Next Celebra Peña Nieto aprobación del Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares