Renegociación del TLCAN tendrá una fuerte oportunidad: Trump


Washington, 27 Abr 2017.- El presidente Donald Trump anticipó hoy que la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con México y Canadá ofrecerá una buena oportunidad para mejorar el acuerdo, pero insistió en su amago de retirarse de manera unilateral si el proceso fracasa.

“Si no puedo hacer un acuerdo justo para Estados Unidos, lo que quiere decir un buen acuerdo para los trabajadores y las empresas, voy a ponerle fin al NAFTA, (pero) le vamos a dar a la renegociación una buena y fuerte oportunidad”, dijo el mandatario al referirse al TLCAN por sus siglas en inglés.

Hablando con reporteros en una aparición en la Oficina Oval junto al presidente de Argentina, Mauricio Macri, Trump insistió en denunciar el acuerdo como desfavorable para Estados Unidos y muy benéfico para los otros dos socios.

“Creo que seremos exitosos en la renegociación, que será simple, pero tenemos que lograr un acuerdo que sea justo para Estados Unidos. Ellos entienden eso”, dijo aludiendo al presidente de México, Enrique Pena Nieto, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Trump conversó la noche del miércoles de manera separada por teléfono con Peña Nieto y Trudeau, a quienes comunicó que Estados Unidos no saldrá del TLCAN en este momento, revirtiendo reportes iniciales en este sentido.

La Casa Blanca informó que los tres líderes acordaron proceder de manera expedita, de acuerdo con sus procedimientos internos, para facilitar la renegociación del acuerdo en beneficio de los tres países.

“Les dije que en vez de ponerle fin al NAFTA, que sería un enorme shock para el sistema, vamos a renegociar”, precisó.

Pese a las tensiones entre los tres países a partir de su política comercial, Trump aseguró tener muy buena relación con ambos líderes y dijo haber accedido a la petición de ambos para buscar un acuerdo a través de la renegociación.

“Me agradan bastante, respeto mucho a sus países; la relación es bastante especial y dije que voy a aguantar ponerle fin y veamos si podemos lograr un acuerdo justo porque el NAFTA ha sido un terrible acuerdo para Estados Unidos”, indicó.

Las llamadas telefónicas se produjeron luego de reportes de que la Casa Blanca alistaba el borrador de una orden ejecutiva en la cual Estados Unidos podría empezar el proceso de separación del tratado comercial en vigor desde 1994.

El Artículo 2205 del TLCAN permite a cualquiera de las partes abandonar el tratado previa notificación por escrito con seis meses de anticipación, en cuyo caso el acuerdo continuaría vigente para las partes restantes.

El gobierno mexicano respondió en su momento que estaba dispuesto a considerar la modernización del acuerdo que entró en vigor en 1994, si existía anuencia de los tres países firmantes. Canadá adoptó una posición similar.

NTX/I/RBV/JGN/
Previous Trump “muy triste” por crisis política y humanitaria en Venezuela
Next Fiscalia electoral cita a declarar a Eva Cadena, excandidata de Morena