Putin y Erdogan abordan guerra siria y lucha antiterrorista


Moscú, 3 May 2017.- El presidente Vladímir Putin de Rusia y Recep Tayyip Erdogan de Turquía sostuvieron hoy una reunión en el balneario ruso de Sochi para abordar numerosos asuntos, entre ellos la guerra en Siria, la lucha contra el terrorismo y el levantamiento paulatino de las sanciones rusas a Ankara.

Putin agradeció a Erdogan su visita a Sochi para tratar asuntos clave de las relaciones bilaterales y los principales problemas de la actualidad internacional, incluidos los más acuciantes como es el conflicto sirio, en el que ambos países apoyan a bandos rivales.

Ambos mandatarios expresaron su confianza en que la ronda de negociaciones sobre Siria, que tiene lugar en Astana (Kazajistán) apoye la propuesta rusa de establecer cuatro zonas de seguridad en el país: en la provincia de Idlib (noroeste), en la ciudad de Homs (centro), en Ghouta Oriental (suroeste) y en el sur del país.

«Nuestra posición común es que la creación de zonas de desescalada debe conducir a una mayor pacificación y a reforzar el régimen de alto al fuego», dijo el jefe del Kremlin en rueda de prensa conjunta con su colega turco.

Asimismo, Putin y Erdogan reafirmaron su compromiso de continuar manteniendo «consultas» sobre la lucha contra el terrorismo en el ámbito de las fuerzas especiales y los Ministerios de Defensa, según la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

Para Putin, la lucha contra las «organizaciones terroristas», como el grupo Estado Islámico (EI) o el Frente Fateh al Sham, ex Frente al Nusra (rama de Al Qaeda en Siria), continuará a pesar de la posible instauración de esas zonas.

Sobre las «barreras» al comercio y las inversiones, el presidente ruso dijo que su país y Turquía están «firmemente» dispuestas a fortalecer la colaboración bilateral. En particular, ambos presidentes han prestado especial atención a la colaboración entre 2017 y 2020, sobre todo en el ámbito económico.

En cuanto al comercio entre Moscú y Ankara, Putin aseguró que «las restricciones ya han sido levantadas», si bien ha precisado que las «restricciones puntuales» seguirán vigentes «por razones objetivas».

Asimismo, el mandatario turco ha destacado que ambas partes están dispuestas a mantener buenas relaciones, sobre la base de un «enfoque constructivo de los gobiernos».

Rusia y Turquía continúan fortaleciendo las relaciones bilaterales tras su deterioro en noviembre de 2015 cuando un caza turco derribó en territorio sirio un avión militar ruso Su-24 que retornaba a su base tras bombardear objetivos terroristas.

NTX/I/GMP/FJ/
Previous Peña Nieto felicita a los albañiles en el Día de la Santa Cruz
Next México expresa preocupación ante llamado para nueva Constitución en Venezuela