Putin pide dejar de intimidar a Corea del Norte tras disparo de misil


Beijing, 15 May 2017.- El presidente ruso, Vladimir Putin, consideró hoy “inadmisible, perjudicial y peligroso” el lanzamiento de un nuevo misil norcoreano, pero al mismo tiempo pidió dejar de “intimidar” a Corea del Norte y encontrar una solución pacífica al problema en la península coreana.

“Quiero subrayar que estamos categóricamente en contra de la ampliación del club de potencias nucleares, en particular la adhesión de Corea del Norte”, dijo Putin en conferencia de prensa tras la clausura de la cumbre sobre la nueva Ruta de la Sede que se celebró en Beijing.

Indicó que la prueba del misil este domingo, que Corea del Norte ha asegurado que se trata de un nuevo modelo capaz de transportar una cabeza nuclear, es “contraproducente, dañina y peligrosa”, pero subrayó que la disputa sobre el programa de armamento norcoreano debe resolverse por la vía diplomática.

“Debemos dejar de intimidar a Corea del Norte, volver al diálogo y encontrar una solución pacífica a estos problemas”, insistió el mandatario ruso, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

Corea del Norte confirmó este lunes el lanzamiento exitoso el domingo de un nuevo tipo de misil balístico de medio a largo alcance bautizado como Hwasong 12, capaz de llevar una ojiva nuclear «de gran tamaño», según la agencia estatal norcoreana de noticias KCNA.

El misil es un cohete tierra-tierra Hwasong-12, que recorrió 787 kilómetros y alcanzó una altura de dos mil 115 kilómetros antes de caer “en el punto preciso previsto”, el mar de Japón (mar del Este).

En Moscú, el Ministerio de Defensa indicó que el misil, que cayó a 500 kilómetros de las costas de Rusia, no supuso «ningún peligro» para el país, pero consideró que tiene un carácter “provocador” que “no refleja nada bueno”.

Tras el lanzamiento, Putin y su colega chino, Xi Jinping, mostraron su «preocupación» respecto al aumento de la tensión en la península coreana, pero llamaron a la moderación.

China, tradicional aliado de Corea del Norte, expresó la víspera su oposición al lanzamiento del misil balístico por parte de Pyongyang, ya que viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sin embargo llamó a las partes a evitar tensiones regionales cada vez mayores.

“En la actualidad, la situación en la Península (coreana) es compleja y delicada, y todas las partes interesadas deben moderarse y abstenerse de agravar aún más las tensiones en la región”, señaló el Ministerio chino de Relaciones Exteriores en un comunicado divulgado por la agencia de noticias Xinhua.

Las tensiones en la península coreana han aumentado en las últimas semanas debido al programa nuclear de Pyongyang y sus pruebas con misiles, además por la instalación del sistema THAAD por parte de Estados Unidos en Corea del Sur, así como sus ejercicios militares conjuntos.

Corea del Norte, que se proclamó potencia nuclear en 2005, también ha realizado ensayos atómicos subterráneos en 2006, 2009 , 2013 y en septiembre de 2016, violando cuatro resoluciones anteriores adoptadas por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Pyongyang argumenta que la presencia de miles de soldados estadunidenses en Corea del Sur y la política “hostil” de Washington, justifica su búsqueda de armas nucleares y misiles de largo alcance.

NTX/I/GMP/FJ/
Previous Morena y CNTE, tienen visión antigua de la educación, afirma Aurelio Nuño
Next Osorio Chong reconoce a maestros en su día