Putin favorable a cooperación con Estados Unidos y la OTAN


Moscú, 16 Feb 2017- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, subrayó hoy la necesidad de que los servicios de inteligencia de su país, Estados Unidos y otros países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) restablezcan el diálogo para combatir el terrorismo.

“Es mutuamente beneficioso recuperar el diálogo con los servicios secretos de Estados Unidos y otros miembros de la OTAN”, declaró Putin durante una reunión del Consejo de Seguridad del Servicio Federal de Seguridad (FSB, antigua KGB).

El mandatario ruso, quien ha propuesto crear una amplia coalición antiterrorista internacional, destacó la importancia de que la cooperación entre Rusia y otros países en ese terreno alcance un “nuevo nivel”, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

“Es absolutamente evidente que en el ámbito antiterrorista todos los Estados y organizaciones internacionales responsables deben cooperar”, señaló en referencia a la Organización de las Naciones Unidas y la Organización de Cooperación de Shanghái, encabezada por China.

Durante la reunión con el FSB, Putin también denunció que la OTAN ha estado intentado arrastrar a Rusia a la confrontación, además interfiere en los asuntos internos rusos para desestabilizar la situación social y política en Rusia.

Según Putin, Rusia es objeto de constantes provocaciones y no cesan los intentos de implicarla en una confrontación

“Nos están provocando constantemente, intentan implicarnos en una confrontación y se empeñan en entrometerse en nuestros asuntos internos para desestabilizar la situación política en el país”, enfatizó.

Asimismo, puntualizó que en Medio Oriente, Asia y África persisten los conflictos provocados por los grupos terroristas internacionales apoyados en secreto o abiertamente por algunos países.

Destacó que el Servicio Federal de Seguridad frustró la actividad de 53 oficiales y 386 agentes de los servicios secretos extranjeros en Rusia durante 2016.

Por último, el presidente ruso consideró que «en el último año la situación en el mundo no se ha vuelto más estable o mejor». «Al contrario, muchos de los retos existentes y amenazas se han agravado», alertó.

NTX/I/GMP/FJ
Previous Luis Videgaray participa en reunión de cancilleres en Alemania
Next Canadá iría sin México en renegociación del TLCAN