Presenta Mancera iniciativa contra cambio climático impulsada por mujeres


Nueva York, 15 Mar 2017.- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, participó este miércoles aquí en el lanzamiento de una plataforma para combatir el cambio climático, desde las ciudades, con énfasis en una perspectiva de género.

En un evento realizado en la Universidad de Columbia, Mancera fue uno de los cinco alcaldes que participaron en el lanzamiento de un plataforma que pretende utilizar el poder de las mujeres para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático.

El esfuerzo es parte de la iniciativa C40, que reúne a más de 90 alcaldes que se han comprometido a desarrollar políticas contra el cambio climático. El C40 aglutina a 160 millones de personas que generan el 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global.

«La ciudad de México es una de las ciudades donde más se trabaja la perspectiva de género en el mundo. Tenemos transporte exclusivo para mujeres y espacios dedicados a las mujeres dentro del transporte», asentó Mancera en su intervención.

El alcalde añadió que la recientemente aprobada Constitución de la Ciudad de México reconoce la importancia de la participación de las mujeres, además de que promueve la igualdad de género y se compromete a eliminar la discriminación y la violencia.

Mancera señaló sin embargo que muchas de las iniciativas contra el cambio climático en el mundo dependen del financiamiento de gobiernos estatales y, en el caso de la capital mexicana, del gobierno federal.

«La Ciudad de México tuvo un recorte de casi 10 mil millones de pesos, lo que bloquea muchos proyectos. Por eso debemos apoyarnos entre las ciudades», asentó el jefe de gobierno.

La iniciativa presentada este miércoles, llamada Women4Climate (Mujeres para el clima) está compuesta de cuatro elementos. El primero es «empoderar e inspirar» a mujeres para compartir conocimientos y experiencias a través de un programa global de mentores.

El segundo elemento es impulsar investigaciones sobre la interacción entre género, ciudades y clima; el tercero es un concurso anual para destacar las mejores innovaciones sobre clima y sostenibilidad desarrolladas por mujeres.

El cuarto elemento pretende organizar eventos de manera regular a fin de mostrar los logros del liderazgo de mujeres sobre el tema de cambio climático.

«Esta iniciativa es especial y nos llena de gusto porque es impulsada por mujeres, mujeres que luchan contra el cambio climático, alcaldesas que tiene propuestas muy importantes que se ven en los hechos y la Ciudad de México participa de manera constructiva», dijo Mancera.

En entrevista con Notimex tras su presentación, Mancera explicó que la Ciudad de México es la representación de América Latina en el C-40, lo que revela la importancia que esta urbe le otorga al combate al cambio climático, que definió como «una de las tareas fundamentales que hoy tiene el mundo».

Expresó que las mujeres, quienes utilizan el transporte público con más frecuencia que los hombres, han sido esenciales en redefinir espacios seguros para su uso, además de que han contribuido a desarrollar soluciones que lo han hecho más eficiente y menos contaminante.

«Para cambiar y para innovar en muchas de estas acciones, como creando incubadoras, las mujeres están apostando por la innovación en la lucha contra el cambio climático. Las mujeres lideran muchos de los proyectos», asentó Mancera.

Entre las acciones que la Ciudad de México podría compartir es su manejo de plantas de tratamiento de agua, así como la experiencia de la planta generadora de energía a partir de la combustión de basura que está programada para funcionar este año.

En el evento participaron Anne Hidalgo, alcaldesa de París y directora de C40; así como la alcaldesa de Ciudad del Cabo, Patricia de Lille; la de Durban, Zandile Gumede; y la de Caracas; Helen Fernández. Asimismo, estuvo presente el exalcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

NTX/I/MZG/JGN/CLIMA/INTER/ECO
Previous Trump, el presidente que ganó para perder
Next México guarda reconocimiento a sus Fuerzas Armadas, afirma Peña Nieto