Preocupa a UE y OTAN envenenamiento de agente ruso en Reino Unido


Bruselas, 13 Mar 2018.- La Unión Europea (UE) y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) manifestaron hoy su preocupación con la posible implicación de Rusia en el envenenamiento del espía doble Sergei Skripal con un agente nervioso, el pasado 4 de marzo.

“Estamos muy preocupados por la situación, también por los hallazgos de Reino Unido hasta el momento”, afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el euro, Valdis Dombrovskis, expresando, a la vez, la solidaridad de la UE con el gobierno británico.

La OTAN está cooperando con las autoridades rusas en la investigación del caso, de “gran preocupación” para la alianza atlántica, afirmó su secretario general, Jens Stoltenberg.

El vicepresidente primero de la CE, Frans Timmermans, ya había afirmado el lunes que Bruselas “permanece al lado” de Londres, que amenaza con adoptar sanciones adicionales contra Rusia en caso de que el país no presente indicios claros de que no está detrás del envenenamiento.

Según la primera ministra británica Theresa May es “altamente probable” que Moscú haya ordenado el asesinato de Skripal, de 66 años de edad, y que los autores del ataque hayan empleado Novochek, un agente nervioso de uso militar.

La sustancia afectó también a la hija de Skripal, de 33 años, y tres policías británicos.

Hallados inconscientes en un banco de un parque en Salisbury (sur de Inglaterra), el espía y su hija permanecen ingresados en estado crítico, aunque estable.

NTX/I/MCB/MGT/

Previous Rusia convoca a embajador británico por caso de exespía envenenado
Next Trump anuncia despido de Rex Tillerson como secretario de Estado