Península coreana al borde de una “guerra nuclear”: Norcorea


Seúl, 2 May 2017.- Corea del Norte afirmó hoy que Estados Unidos empuja a la península coreana «al borde de una guerra nuclear», luego de que dos bombarderos estadunidenses participaron la víspera en ejercicios de guerra conjuntos con Corea del Sur y Japón.

La Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) denunció que dos bombarderos supersónicos estadunidenses B-1B Lancer participaron el lunes en operaciones coordinadas con Corea del Sur y Japón en unidades de ataque estratégicas.

En un reporte, la agencia oficial de noticias norcoreana condenó la operación y afirmó que los bombarderos estadunidenses realizaron «un simulacro de lanzamiento de bomba atómica» contra objetivos importantes en su territorio.

Todo ello en un momento en el que el presidente estadunidense Donald Trump y «otros belicistas norteamericanos están pidiendo a gritos lanzar un ataque nuclear preventivo» contra Pyongyang, agregó el reporte.

“Esta provocación militar imprudente está empujando la situación en la península coreana cerca del borde de la guerra nuclear», subrayó la agencia estatal norcoreana.

Advirtió que el Ejército Popular de Corea está «observando atentamente» los movimientos militares estadunidenses y está «completamente dispuesto» a reaccionar ante «todas las formas de guerra» que pueda optar Washington.

Desde hace unas semanas, la península coreana vive una escalada de tensión debido a las últimas acciones emprendidas por la administración estadunidense y la persistencia de Corea del Norte de continuar con el desarrollo de su polémico programa nuclear.

La Fuerza Aérea estadunidense informó este martes en un comunicado que dos bombarderos estratégicos B-1B volaron sobre la península coreana, como una muestra de fuerza ante el programa nuclear norcoreano y los misiles lanzados de manera reciente.

“Los bombarderos B-1B Lancer salieron de la Base Anderson de la Fuerza Aérea en Guam para realizar misiones de entrenamiento bilaterales con Corea del Sur y Japón”, indicó el portavoz de las Fuerzas Aéreas del Pacífico (PACAF, por sus siglas en inglés), teniente coronel Lori Hodge.

«Estados Unidos lleva a cabo operaciones de Presencia Ininterrumpida de Bombardero como parte de una rutina, una capacidad de despliegue en apoyo a la seguridad regional y a nuestros aliados en la región de Indo-Asia-Pacífico», detalló.

El teniente coronel estadunidense destacó que «las operaciones no están relacionadas con ninguna situación o país en concreto», según un reporte de la agencia oficial de noticias surcorea Yonhap.

El comunicado se dio a conocer después de que este martes Corea del Norte reclamó que los bombarderos hayan volado sobre la península coreana a sólo un día de que Seúl y Washington concluyeran sus maniobras militares conjuntas, el fin de semana pasado.

Estados Unidos y Corea del Sur finalizaron el domingo pasado dos meses de maniobras, en las que participación el portaviones nuclear USS Carl Vinson, cazabombarderos F-35 y bombarderos B-1B.

Una fuente del Ejército surcoreano reveló que los bombarderos estadunidenses se unieron a las maniobras militares con cazas surcoreanos y aviones sobre la cubierta del portaviones USS Carl Vinson, respectivamente, como muestra de fuerza contra Corea del Norte, durante alrededor de dos o tres horas.

Las maniobras militares de este año tuvieron lugar entre elevadas tensiones en la península coreana por otros posibles ensayos nucleares o lanzamientos de misiles balísticos por parte de Corea del Norte.

NTX/I/CRM/JGN/
Previous Autoridades federales detienen a Damaso López, líder de organización criminal
Next Trasladan a la Seido a Damaso López, presunto líder criminal