“Pero no hay duda de que México tiene que sentarse a pensar en caso de que Trump tome algunas de las medidas proteccionistas que ha dicho (…) pensar con tranquilidad cuales serán las respuestas si acaso algunas cosas que Trump ha dicho se llevan a cabo”, añadió la exvicepresidenta de Costa Rica.
Según Grynspan, en el caso de que Trump aplique las medidas proteccionistas más radicales que ha mencionado durante su campaña, “México podría efectivamente diversificar sus mercados hacia otros lugares” y también podría denunciarlo internacionalmente.
“En todo caso también hay un sistema internacional, la OMC (Organización Mundial del Comercio)”, subrayó.
“Esto no es solo México, el proteccionismo es un problema para el mundo entero. Si va a haber una guerra proteccionista todos vamos a perder”, consideró Grynspan.
“Pero sí, yo diría no caer en la provocación ante todo. México es un gran país, tiene muchas capacidades, muchas habilidades, mucho talento”, destacó la alta funcionaria internacional al resaltar las capacidades de México de salir adelante.
Grynspan se mostró convencida no obstante de que la entrada de la nueva administración estadunidense presidida por el multimillonario no va suponer “el final” de la estrecha relación que México ha mantenido con su vecino del norte.
“Yo no tomaría esto como que se termina la relación con Estados Unidos teniendo cinco mil kilómetros de frontera (tres mil 185 kilómetros). Estados Unidos seguirá siendo un socio importante y ojalá que a través de una conversación razonable se tomen medidas razonables también en Estados Unidos”, comentó.
“Las consecuencias de las medidas que tome Trump yo no las sé, pero Estados Unidos y México tienen una relación desde hace mucho tiempo, hay una relación de muchos tipos”, concluyó.