México y España con amplio potencial económico tras 40 años de nexos


Madrid, 28 Mar 2017.- Las relaciones económicas entre México y España tienen el potencial de crecer aún más, ya que en los últimos 40 años pasaron de ser casi inexistentes a vivir un auge importante en comercio e inversión, destacó el profesor español Juan Carlos Martínez Lázaro.

Martínez, autor del informe anual “Panorama de Inversión Española en Iberoamérica” del IE Business School, dijo a Notimex al evaluar los vínculos económicos con motivo del 40 aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas que México y España son dos socios comerciales y de inversión con cada vez mayores lazos.

“Hay dos vínculos, el comercial que tiene mucho recorrido en ambos sentidos, México debería exportar más a España y España a México”, recalcó.

El comercio bilateral entre México pasó, según estadísticas oficiales, de 140 millones de dólares en 1977 a siete mil 736 millones de dólares en 2016, con lo que España es para México su noveno socio comercial y segundo entre los países de la Unión Europea (UE).

El experto precisó que el segundo eje de la relación muestra que en materia de inversión “se tiene más recorrido especialmente con las pequeñas y medianas empresas; hay espacio para ellas en el mercado interno mexicano y por ser plataforma al norte y otras áreas de América Latina”.

La inversión entre ambos países se ha destacado desde finales de los 90, principalmente al coincidir en esa década con lo que se llamó “el desembarco” empresarial español a una gran parte de países de América Latina.

La Secretaría de Economía de México registra una cifra total de inversiones de 57 mil 120 millones de dólares entre 1999 y 2016, realizada por unas cinco mil 500 firmas españolas en los sectores financiero, de información, medios de comunicación, industria manufacturera y otros.

Martínez consideró que “sería deseable que España sea la puerta de entrada a Europa de más empresas mexicanas que inician su internacionalización”.

Refirió que el hecho de que más de cinco mil 500 empresas españolas estén presentes en México se debe que “es un gran captador de inversiones por su mercado de más de 100 millones de consumidores, y es entrada para exportar al mercado de Estados Unidos”.

“No es extraño que haya ese ´stock´ de empresas españolas en México si se da un clima bueno para hacer negocios, de seguridad jurídica y afinidades culturales. No extraña que sea así de importante”, abundó.

Sobre la inversión mexicana en España, señaló que entre el público español “no hay una percepción clara y a pesar de que hay importantes empresas mexicanas en España no son fácilmente reconocibles”.

México se ubicó entre 2013 y 2015 como el sexto inversionista extranjero en España, con un monto aproximado de mil 200 millones de dólares en 2014 y casi mil millones de dólares en 2015, con presencia en distintos sectores de la economía española.

“Aun así sería deseable que esa presencia aumente, hay campo para que entren más en España. España es puerta para las empresas mexicanas a la Unión Europea, un mercado de 500 millones de consumidores y un elevado nivel de renta per cápita”, puntualizó.

“Las inversiones mexicanas se orientaron a Estados Unidos, pero una segunda fase de internacionalización que creo será pronto el destino es Europa y se van a encontrar un mercado con seguridad jurídica, millones de consumidores y España puede ser esa puerta de entrada”, enfatizó.

NTX/I/CMP/SBE/ESPAÑA17
Previous Nuevo León, Nayarit y Sinaloa aplicarán recursos a estrategias de seguridad
Next Muere Ahmed Kathrada, compañero de lucha de Nelson Mandela