Maduro es el “gran derrotado” en los comicios de la Constituyente: oposición


Caracas, 31 Jul 2017– El presidente de la Asamblea Nacional (Congreso) de Venezuela, Julio Borges, dijo hoy que el presidente Nicolás Maduro fue el “gran derrotado” en las elecciones de la polémica Asamblea Constituyente que propuso al país.

Borges señaló que Maduro quedó expuesto al rechazo popular en una elección en la que se vieron centros electorales vacíos, como respuesta al llamado de la oposición para boicotear las votaciones.

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció en su primer boletín que 8.08 millones de venezolanos votaron por la Constituyente, Borges señaló que el pueblo derrotó de “manera contundente al gobierno», tras negarse a aceptar «una Constituyente absolutamente ilegal, inconstitucional y fuera de lo que significa el marco democrático».

Agregó que la ausencia de electores obligó al gobierno a «inventar» votos, pues la oposición tenía proyecciones que decían que la participación alcanzó el 12 por ciento del padrón electoral (2.5 millones de votantes).

Fueron elegidos 537 miembros de la Constituyente y falta que las etnias indígenas escojan a sus ocho representantes.

«Venezuela hoy se encuentra más cerca de la libertad que ayer, no más lejos, lo que ha hecho Maduro con la Constituyente es cavar más profundo su propia tumba, este paso al final lo que significa es un gobierno que está tan desesperado, tan débil, tan absolutamente ilegítimo, que tiene que inventar ocho millones de votos que no existen», afirmó Borges.

Borges hizo las declaraciones en la sede de la Asamblea Nacional, donde funciona la cámara de mayoría opositora y que podría ser disuelta y ocupada por la Constituyente para sus deliberaciones.

Maduro advirtió después de las elecciones que la Asamblea Constituyente será plenipotenciaria, un suprapoder, que podrá suspenderle la inmunidad parlamentaria a “quien tenga que suspenderla”.

Además, Maduro pronosticó que algunos dirigentes de la oposición van a terminar en una “celda y otros en un psiquiátrico por su locura” de las protestas que comenzaron hace casi cuatro meses y han dejado más de 120 muertos.

“Nosotros seguimos aquí, en el palacio federal donde funciona la Asamblea, donde nos colocaron 14 millones de venezolanos (en los comicios legislativos de 2015)”, dijo.

Agregó que la Asamblea no tiene información sobre el destino que tendrá una vez que se instale la Constituyente.

“Nosotros seguiremos sancionando leyes, haciendo reuniones de comisiones, bloqueando los créditos y las cosas ilegales que hace el gobierno. Al gobierno lo único que le queda es el miedo, la amenaza. Es un gobierno tan débil que lo único que le queda es la fuerza bruta”, aseveró.

La Constituyente se instalará entre el miércoles y el jueves próximos y posiblemente disuelva la Asamblea que tiene menos de dos años de funciones de un mandato de cinco.

NTX/I/RRV/MMMM/
Previous Hoy iniciamos la cruzada ambiental: MELGAR
Next En Chiapas se Impulsa el desarrollo de los municipios a través la conectividad vial