Involucrar a Norcorea en inversiones y proyectos pide Putin


Moscú, 7 Sep 2017- El presidente ruso Vladimir Putin reiteró hoy su propuesta ante los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte: involucrar a Pyongyang en proyectos de inversión y de cooperación regional.

Se trata de una perspectiva diametralmente opuesta a la de Estados Unidos, que apuesta por un embargo petrolero y la prohibición de las exportaciones textiles de Pyongyang.

Sobre Corea del Norte Rusia tiene algunas propuestas específicas que todo mundo conoce, dijo el mandatario ruso en la sesión plenaria de este jueves del Forum Económico de Oriente, que se realiza en la ciudad rusa de Vladivostok.

Esas propuestas específicas incluyen la construcción en conjunto de una línea férrea que una al ferrocarril transiberiano con la red férrea norcoreana.

También el desarrollo de un oleoducto y la construcción de puertos, por nombrar solo algunos proyectos, agregó.

Tenemos mucho que ofrecer y mucho que hacer, y advirtió que una atmósfera militar y elevar la histeria es contraproducente y no llevará a alguna parte.

Recordó lo que dijo en conferencia de prensa tras la cumbre de países BRICS de inicios de esta semana: Pyongyang considera a las armas nucleares como su única defensa y no tiene la voluntad de dejar de desarrollarlas.

Putin llamó a mostrar disposición para la cooperación y garantizar la seguridad de Corea del Norte, así como definir claras y aceptables líneas de trabajo.

Les aseguro que si esta línea de trabajo es adoptada, la situación en la región coreana cambiará gradualmente, al igual que las relaciones entre Seúl y Pyongyang, indicó al auditorio.

Putin añadió que para Corea del Norte, el siguiente paso de la comunidad internacional es invitarlo a un cementerio, con lo que no está de acuerdo.

La víspera medios de prensa internacional revelaron que en el borrador de una resolución de sanciones contra Corea del Norte, presentado por Estados Unidos, se pide un embargo petrolero y la prohibición de sus exportaciones de textiles.

También el congelamiento de activos del líder norcoreano Kim Jong-un, así como una prohibición para que viaje.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prevé realizar la votación sobre nuevas sanciones a Corea del Norte el próximo lunes 11.

En tanto, la agencia china de noticias Xinhua reveló que anoche conversaron por teléfono los presidentes Xi Jinping y su contraparte estadunidense Donald Trump.

En la ocasión el mandatario chino reiteró que Beijing se mantiene a favor de la desnuclearización de la península de Corea, en el marco de su política de no proliferación de armas nucleares a nivel mundial.

Subrayó a su interlocutor estadunidense que se debe de mantener la paz y estabilidad en la península coreana, así como resolver el tema de su desarrollo nuclear a través del diálogo.

Tanto Xi como Trump subrayaron la importancia que tendrá la visita que el mandatario estadunidense realizará a China a finales de este año.

 

NTX/I/JEH/MRG/

Previous Aumenta a 8 muertos y 23 heridos balance de “Irma” en Antillas francesas
Next Unión Europea alista ayuda para países afectados por huracán Irma