Investigan caso de norcoreanos que encallaron en tierras japonesas


Tokio, 24 Nov 2017.- La policía japonesa reportó este viernes que investiga a ocho hombres hallados en la costa norte de Japón que aseguran ser norcoreanos y cuya embarcación fue arrastrada a tierra después de que reportara fallas en el motor.

Los hombres dijeron que estaban pescando antes de que el bote se descompusiera, señaló a la prensa Hachiro Okonogi, presidente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

La policía también sostuvo que es poco probable que busquen asilo en Japón, mientras que las fuentes de investigación indicaron que esperan pronto regresar a casa.

La policía de la prefectura de Akita encontró a los pescadores después de recibir una llamada que indicaba que los sospechosos estaban parados en la orilla del mar en la ciudad de Yurihonjo.

Los hombres fueron reportados en buen estado de salud y hablaban coreano, además se identificaron como norcoreanos que estaban pescando antes de que el bote se descompusiera y llegara a la orilla.

La investigación en curso incluirá la posibilidad de pesca ilegal, señaló el secretario en jefe del gabinete, Yoshihide Suga.

Los residentes locales expresaron su ansiedad por el incidente, mientras que algunos dijeron que estaban sorprendidos de que los miembros de la tripulación llegaran vivos a Japón a pesar de las duras condiciones del mar.

Una semana antes, la Guardia Costera de Japón rescató a tres hombres norcoreanos de un barco de pesca volcado frente a la costa norte de Japón y fueron transferidos horas después a otra nave norcoreana que debía devolverlos a casa.

Japón y Corea del Norte no tienen lazos diplomáticos y las tensiones a menudo son altas debido a su conflictivo pasado histórico y las recientes amenazas nucleares y de misiles de Pyongyang.

Las aguas entre Japón y la península de Corea son conocidas por su rica zona de pesca, donde se han divisado cazadores furtivos de Corea del Norte y China.

NTX/I/JCM/MRG/

Previous Prevén temperaturas inferiores a cero grados en 16 estados
Next Caracas es la ciudad más violenta del mundo