Inicia canciller mexicano encuentro con ministros del G20


Berlín, 16 Feb 2017.- El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, participará en Bonn en la reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los Veinte (G20), que se realizará hoy por la tarde.

El encuentro de los jefes de la diplomacia del G20 -conformado por los países más industrializados y los emergentes- se realiza en Bonn debido a que Alemania tiene este año la Presidencia del grupo.

Por su parte, la agenda oficial del G20 abordará temas como la implementación de la agenda 2030 de desarrollo sostenible en el mundp, el mantenimiento de la paz, el futuro orden internacional y la cooperación con África.

Sin embargo, el tema central de la conferencia de ministros de Asuntos Exteriores del G20 es en realidad, sin que esté previsto así en la agenda oficial, las directrices del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en cuanto a política exterior y defensa.

En el marco de la reunión de ministros del G20, Videgaray realiza reuniones ya agendadas con sus pares del Mikta -el grupo multinacional conformado por Indonesia, Corea, Turquía y Australia, además de México.

Esta es la novena reunión que llevan a cabo los jefes de la diplomacia del Mikta -conformado en 2013-, y de acuerdo a las prioridades de la política exterior mexicana, México busca fortalecer las relacionales bilaterales con economías emergentes, impulsar la colaboración y establecer consultas sobre temas de interés común.

El secretario mexicano viajará el sábado a Francfort donde se entrevistará con los embajadores de México en Europa, una reunión que usualmente tiene lugar y pertenece a la agenda normal de actividades de los jefes de la cancillería mexicana. Después regresará a su país.

NTX/I/OB/MGT/
Previous Comercio entre Canadá y UE puede influenciar postura de Trump en TLCAN
Next Luis Videgaray participa en reunión de cancilleres en Alemania