EUA insiste a China a que haga más para frenar a Corea del Norte


Sydney, 5 Jun 2017.- El secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, nuevamente instó a China a hacer más para frenar a Corea del Norte, diciendo que debería utilizar su creciente influencia de manera responsable sobre esa nación asiatíca.

“China es una potencia económica y comercial importante, y deseamos una relación productiva”, dijo Tillerson en Sydney, después de las conversaciones de seguridad con su homóloga australiana.

“Pero no podemos permitir que China utilice su poder económico para comprar su salida de otros problemas, si se trata de militarizar islas en el Mar del Sur de China o el fracaso de ejercer presión adecuada sobre Corea del Norte.”

China, único gran aliado y principal sustento económico de Corea del Norte, se ha enfrentado a repetidas llamadas para detener al régimen de Kim Jong-un, que avanza en la construcción de un arsenal nuclear y lleva a cabo pruebas de misiles frecuentes.

Estados Unidos y Australia también hemos pedido al gobierno chino a respetar el Estado de derecho en medio de crecimiento militar de Beijing en el Mar del Sur de China, que contiene algunas de las rutas comerciales más activos del mundo.

En su conferencia de prensa en Sydney, Tillerson, y el secretario de Defensa James Mattis abordaron el conflicto en Afganistán y la lucha contra el Estado islámico.

También abordaron la escalada de la crisis en el Medio Oriente, donde cuatro países árabes liderados por Arabia Saudita han cortado los lazos diplomáticos con Qatar.

Después de reunirse con las ministras de Asuntos Exteriores de Australia, Julie Bishop, y de Defensa Marise Payne, también expresaron palabras tranquilizadoras a los aliados sobre el compromiso del presidente Donald Trump en la región de Asia y el Pacífico.

La retirada del Acuerdo de Cambio Climático de Paris, su decisión de retirarse del acuerdo comercial Trans-Pacífico y otras medidas semejantes han planteado preocupaciones acerca de un posible desmantelamiento del orden mundial posterior a la Segunda Guerra como Trump persigue su America First” (América Primero).

“Es por eso que estamos aquí, es por eso que hemos viajado a la región”, dijo Tillerson, reconociendo la cautela de los aliados a la administración Trump. “Es por eso que hemos conseguido compromisos con nuestros homólogos”.

Tillerson pidió a Corea del Norte “a abandonar su programa ilegal de armas nucleares” y dijo que “China y otros socios regionales también deben intensificar sus esfuerzos para ayudar a resolver esta situación de seguridad, lo que no sólo amenaza la región, pero en realidad representa una amenaza a la totalidad mundo.»

China ha recuperado miles de acres de tierra en los arrecifes en el Mar del Sur de China, añadiendo pistas de aterrizaje, los faros y las instalaciones portuarias a una mejor influencia del proyecto sobre el canal.

Un tribunal internacional el año pasado descartado las alegaciones de China no tienen valor legal. Otros demandantes incluyen Filipinas, Vietnam y Malasia.

Tillerson se encuentra en Sydney para participar en un encuentro bilateral de ministros y a Wellington, donde se reunirá con el primer ministro neozelandés, Bill English.

En Sidney, Tillerson se reunió con su homóloga, Julie Bishop, en las consultas ministeriales Australia-Estados Unidos de 2017.

También está en Sidney el jefe del Pentágono, James Mattis, que se reunió con la ministra australiana de Defensa, Marise Payne.

Tras estos encuentros, que se celebrarán el 5 y 6 de junio, Tillerson viajará a Wellington y mantendrá encuentros con English y con el ministro neozelandés de Asuntos Exteriores, Gerry Brownlee

NTX/I/JCM
Previous Conteo rápido del INE da ventaja al PAN-PRD en Nayarit
Next Francia moviliza a su máximo nivel a sus fuerzas de seguridad