En Bogotá, Videgaray resalta solidez de relación México-Colombia


Bogotá, 30 Mar 2017.- La relación que tiene México con Colombia es de las más “avanzadas y de mayor confianza”, aseguró hoy aquí el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, en el marco de la primera reunión del Consejo de la Relación Estratégica.

La de Colombia es para México «una relación especialísima, con una colaboración concreta y de solidaridad mutua”, sostuvo Videgaray en una conferencia de prensa conjunta con la canciller colombiana María Ángela Holguín.

El canciller mexicano hizo un resumen de la agenda de trabajo de la relación México-Colombia, que desde 2015 fue elevada a la categoría de estratégica por parte de los presidentes Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos.

Los dos equipos de trabajo analizaron los avances en las diferentes áreas, como comercio, flujos migratorios, cultura y seguridad, así como las diferentes posibilidades para potenciar la máximo la relación bilateral.

En la parte comercial, acordaron dar prioridad a la solución de los “cuellos de botella” que aún están pendientes con la misión de superarlos.

En cooperación, Videgaray destacó las actividades culturales que se desarrollan en una relación de “México en Colombia y Colombia en México”, que es un «verdadero encuentro en los dos pueblos».

En materia migratoria, el jefe de la diplomacia mexicana también valoró los avances y el aumento en el flujo migratorio. El intercambio de información en asuntos consulares se ha convertido en modelo a seguir con otras naciones, enfatizó Videgaray.

La cooperación en materia de seguridad fue otro de los asuntos que resaltó el funcionario mexicano, pues, dijo, cada año se consolida el intercambio de las fuerzas armadas y otros organismos de seguridad de los dos países.

Reconoció el “apoyo en materia de capacitación que ofrece el Estado colombiano de forma constante a las fuerzas de seguridad de México”.

La relación entre México y Colombia “todos los días nos da resultados, nos genera oportunidades, pero también nos convierte en aliados naturales para enfrentar temas de carácter regional o global”.

Videgaray recordó que México y Colombia hacen parte de la Alianza del Pacífico, «una alianza que está en movimiento y ahora estamos en la posibilidad de hacer acuerdos con otras naciones, en particular con Asia”.

“Con Colombia compartimos valores como la proteccion a los derechos humanos y el medio ambiente y la democracia”, puntualizó el secretario de Relaciones Exteriores de México.

Por su parte, la canciller Holguín valoró la relación con México y dijo que en esta coyuntura lo más importante es consolidar el comercio interregional. En ese sentido, adelantó que los dos gobiernos trabajarán para aumentar el flujo de los inversiones directas en doble vía.

El canciller mexicano en esta visita oficial analizó con la ministra Holguín otros temas, como los avances en la implementación de los acuerdos de paz y la dejación de las armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

NTX/I/EF/FUP/
Previous El PRI, la mayor fuerza territorial cuando trabaja unido: Ruiz Massieu
Next Calor, fuertes lluvias y ventarrones, se prevén en diferentes regiones del país