Embajadora de EUA advierte ante ONU que Norcorea “ruega por la guerra”


Naciones Unidas, 4 Sep 2017.- La representante permanente de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, consideró hoy que los ensayos nucleares de Corea del Norte significan que este régimen y su líder Kim Jong-un están “rogando por la guerra”.

“Sus abusos en el uso de misiles y sus amenazas nucleares muestran que (Corea del Norte) está rogando por la guerra”, dijo Haley en una sesión abierta en el Consejo de Seguridad convocada luego de que Pyongyang realizó la víspera la sexta prueba nuclear en su historia.

Haley precisó que aunque Estados Unidos “nunca quiere” una guerra, la paciencia de este país es limitada, por lo que Corea del Norte debía suspender su programa de desarrollo de armas nucleares y de misiles para lanzar ojivas.

En ese sentido, Haley propuso al Consejo de Seguridad que considerara la aprobación de nuevas sanciones contra Corea del Norte, luego de que en agosto este órgano prohibiera a Pyongyang exportar ciertos minerales y mariscos, que representan la tercera parte del comercio internacional norcoreano.

La diplomática estadunidense insinuó que la intención de las nuevas sanciones sería prohibir por completo el comercio internacional de Corea del Norte.

“Estados Unidos vería a cada país que hiciera negocios con Corea del Norte como un país que está ayudando a sus imprudentes y peligrosas intenciones nucleares”, aseguró.

Haley también criticó las propuestas para que Estados Unidos y sus aliados negocien con Corea del Norte a fin de que este país congele su programa nuclear, y calificó tales nociones como “insultantes”. Puntualizó que cuando un país te amenaza con misiles no es momento de bajar la guardia.

De acuerdo con la Organización del Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, la prueba realizada el domingo por Corea del Norte supuso el uso de una bomba con un poder de entre 50 y 100 kilotones, o cinco veces más poderosa que el arma detonada en 1945 sobre Hiroshima.

Al respecto, el subsecretario general de la ONU para asuntos políticos, Jeffrey Feltman, sostuvo que la respuesta del Consejo de Seguridad a las provocaciones de Corea del Norte deben “incluir una respuesta diplomática sabia y audaz para ser eficaz”.

Advirtió además que dada la capacidad nuclear de Corea del Norte no sólo han aumentado las tensiones en la región sino “el riesgo de malentendidos, errores de cálculo y de un escalamiento”, por lo que es preciso romper con el círculo vicioso de las provocaciones.

Por su parte, el representante permanente de China ante la ONU, Liu Jieyi, llamó a Corea del Norte a suspender “acciones equivocadas”, debido a que éstas aumentan la tensión regional y son contrarias a los propios intereses de Pyongyang.

Liu insistió además a la comunidad internacional a que tome con seriedad la propuesta impulsada por China con el respaldo de Rusia para que Corea del Norte suspenda su programa nuclear a cambio de un congelamiento de los ejercicios militares que realiza Estados Unidos en la península coreana.

NTX/I/MZG/AES/

Previous Corea del Sur realiza ataque simulado de misiles contra Corea del Norte
Next Tránsito complicado por cierre de carriles en Eje 8 Sur debido a socavón