El Cairo, 10 Abr 2017.- El gobierno de Egipto declaró hoy un estado de emergencia nacional, tras los atentados de la víspera contra dos iglesias coptas en las ciudades de Tanta y Alejandría, durante el Domingo de Ramos, mientras que se celebraron los primeros funerales de las víctimas.
El Consejo de Ministros egipcio dio luz verde al estado de emergencia anunciado previamente por el presidente Abdel Fattah al Sisi para impedir ataques terroristas, similares a los ocurridos la víspera contra las iglesias coptas durante el Domingo de Ramos.
Al menos 47 personas murieron y decenas más resultaron heridas por dos atentados suicidas contra el templo de San Jorge en la ciudad de Tanta, 120 kilómetros al norte de El Cairo, y la iglesia de San Marcos en la ciudad mediterránea de Alejandría, según cifras oficiales.
El primer ataque ocurrió en el templo de San Jorge y tres horas después, un atacante suicida detonó una segunda bomba en las inmediaciones de la iglesia de San Marcos, donde el Papa Tawadros II, líder de la Iglesia Copta, había estado antes para las celebraciones del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa.
En una declaración, el gabinete egipcio explicó que el estado de emergencia comenzará este mismo lunes a partir de las 13:00 horas locales (11:00GMT) y estará vigente al menos hasta el 10 de julio próximo, según reporte del sitio Ahram Online.
«El estado de emergencia permite a las Fuerzas Armadas y la Policía ejecutar los procedimientos necesarios para combatir las amenazas del terrorismo y su financiamiento, mantener la seguridad en todo el país y proteger bienes públicos y privados, así como preservar la vida de los ciudadanos», destacó la declaración oficial.
De acuerdo con el artículo 154 de la Constitución de 2014 de Egipto, el presidente egipcio puede declarar estado de emergencia, de manera regulada por la ley, previa consulta con el gabinete de gobierno, como ocurre en este caso.
Sin embargo, tal proclamación debe ser presentada al Parlamento dentro de los siguientes siete días para su consideración para que el estado de excepción sea aprobada por una mayoría de los legisladores.
El estado de emergencia nacional fue declarado mientras que la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto llevó a cabo este lunes los funerales de las primeras siete víctimas del atentado suicida en la Catedral de San Marcos de Alejándría, donde 17 personas perdieron la vida.
Cientos de cristianos coptos, entre amigos, familiares y conocidos de las víctimas asistieron a los funerales y el entierro posterior, llevado a cabo en el monasterio de Mena Mir en la localidad de King Mariout, a las afueras de la gobernación de Alejandría.
El cementerio del monasterio de Mena Mir fue también el lugar de entierro de las víctimas del bombardeo de 2011, contra la iglesia Dos Santos en Alejandría, que dejó 23 muertos.
La Iglesia de Copta Ortodoxa no suele realizar misas de difuntos en público durante la Semana Santa, sin embargo las autoridades autorizaron los funerales y entierros, dadas las circunstancias de los lamentables acontecimientos..
Además de los funerales a los fieles coptos fallecidos, también se celebraron en Alejandría el entierro de dos mujeres policías murieron en el ataque suicida, a los cuales asistieron cientos de egipcios en respeto al sacrificios de las oficiales.
Los cristianos coptos de Egipto, que constituyen alrededor del 10 por ciento de la población, han sido blanco de ataques de extremistas musulmanes desde el 2013, tras el derrocamiento del presidente islamista Mohammed Mursi.