Educación y cambios sociales son remedio contra violencia de género UE


Bruselas, 24 Nov 2017.– La víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Comisión Europea (CE) pidió hoy mejorar la educación y cambiar legislaciones y normas sociales para eliminar ese problema del mundo.

«La eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas es un primer paso hacia la paz y la seguridad mundiales y (…) una condición previa para la promoción, la protección y el respeto de los derechos humanos, la igualdad de género, la democracia y el crecimiento económico’, sostuvo el Ejecutivo de la Unión Europea en un comunicado.

De acuerdo a una encuesta de la Agencia europea para los Derechos Fundamentales, una de cada tres mujeres en la UE ha experimentado violencia física o sexual desde la edad de 15 años.

Mientras que tres cuartas partes de las mujeres trabajadoras han sufrido acoso sexual, y una de cada diez mujeres ha sufrido acoso sexual o acoso a través de nuevas tecnologías.

En 2015, el último año del que existen datos completos, se han registrado 215 mil delitos sexuales violentos en la mancomunidad.

La CE señala que «esta violación de los derechos humanos está muy extendida y tiene muchos aspectos diferentes: se produce con independencia de la condición social, en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la calle, en el deporte o en línea».

«Limita la plena participación de las mujeres y las niñas en todos los aspectos de la sociedad: políticos, culturales, sociales y económicos», destacó.

Aunque la situación global está lejos de ser ideal, Bruselas destaca que “las cosas han empezado a cambiar», como comprueba la reciente campaña global #metoo denunciando casos de violencia y acoso sexual en las redes sociales en la estela del escándalo implicando el productor de Hollywood Harvey Weinstein.

También lo muestran las cifras sobre el problema: a lo largo de los últimos 30 años, el número de casos de mutilación genital femenina ha disminuido un 50 por ciento en África y el porcentaje de niñas casadas menores de 15 años se ha reducido a la mitad en Asia Meridional.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Ejecutivo europeo promete «seguir trabajando sin descanso, con todos los instrumentos a su disposición, para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas».

En ese sentido, se ha sumado a la Iniciativa Spotlight, auspiciada por las Naciones Unidas (ONU) para tratar a escala mundial las causas profundas de la violencia contra las mujeres y las niñas y ayuda a las víctimas.

Bruselas ha destinado al programa un fondo inicial de 500 millones de euros (596 millones de dólares) y ha financiado, además, la formación de abogados, médicos, profesores y policía para tratar casos de violencia de género.

Más simbólicamente, el Parlamento Europeo (PE) también se sumará a la campaña contra el problema este sábado, iluminando su sede, en Bruselas, de naranja, color elegido por la ONU como “símbolo de un futuro más brillante libre de violencia contra mujeres y niñas”.

NTX/I/MCB/MGT/

Previous Archipiélago de Revillagigedo alberga alto porcentaje de especies endémicas
Next Ataque contra mezquita en norte de Egipto deja más de 230 muertos