Asesinato de Kim Jong-nam siguió plan meticuloso: exespía norcoreano


Tokio, 21 Feb 2017.- El asesinato de Kim Jong-nam, hermanastro mayor del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, fue el resultado de un plan meticuloso que llevó largo tiempo preparar, indicó un exespía norcoreano.

El exagente Kim Dong-sik, quien fue arrestado en Corea del Sur en 1995 y ahora trabaja como analista en un instituto de investigación dependiente del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, hizo las declaraciones a la emisora japonesa NHK.

La Policía de Malasia identificó a varios hombres de ciudadanía norcoreana sospechosos de haber participado en el asesinato. Según Kim Dong-sik, el trabajo en equipo es característico del Departamento General de Reconocimiento, el organismo de espionaje de Corea del Norte.

El analista comentó que el organismo evitó utilizar a sus agentes para el asesinato, con el propósito de ocultar la participación de Corea del Norte.

Agregó que Norcorea probablemente engañó a las dos mujeres que perpetraron el acto y las implicó en el plan meses atrás, ya que los preparativos llevarían más tiempo que en el caso de agentes entrenados.

Mientras tanto, Doan Van Thanh, padre de la sospechosa vietnamita de haber participado en el asesinato de Kim Jong-nam, declaró que no puede creer que estuviera involucrada en un incidente de ese tipo.

El padre de la sospechosa, quien vive en la norteña provincia vietnamita de Nam Dihn, indicó a NHK que su hija es una persona tranquila e incapaz de cometer un asesinato.

Agregó que hace algunos días la policía local le dijo que el gobierno de Vietnam protege a sus ciudadanos.

Kim Jong-nam, hijo mayor del anterior líder norcoreano Kim Jong-il, nacido en 1970 en Pyongyang, murió el lunes 13 de febrero envenenado aunque aún falta precisar si se usó un espray o agujas.

Kim se encontraba bajo protección del gobierno de China, había sufrido un intento de asesinato en 2012, mismo año en que envió una carta a su medio hermano pidiéndole que se abstuviera de matarlo a él o a su familia.

El asesinado tuvo dos esposas. La primera se encuentra en Beijing junto a su hijo mientras que la segunda reside en Macao con su hijo e hija, todos bajo protección del gobierno chino.

NTX/I/GBM/JEH
Previous Aprueba BIS solicitud de Carstens para posponer su incorporación
Next Peña Nieto se reunirá con secretarios de Estado y de Seguridad de EUA