Analizarán retos de las ciudades latinoamericanas en México


Santiago, 11 Jul 2018- La Smart City Expo LATAM Congress (SCELC) que se realizará en septiembre próximo en el estado mexicano de Puebla analizará los retos que tienen las ciudades latinoamericanas y la necesidad de ser más colaborativos, dijo el mexicano Manuel Redondo.

El representante de SCELC señaló a Notimex en el marco de una reciente visita a Colombia, Perú y Chile que el foco de la cita estará en “ser mucho más colaborativos porque no podemos pretender atender todos los retos que tenemos desde una visión ensimismada”.

“Parte de lo que tiene que acelerar la transformación urbana y territorial es cómo podemos colaborar mejor, compartir nuestras soluciones para los retos y problemas porque el 80 por ciento de los problemas de las ciudades latinoamericanas son los mismos”, acotó.

El congreso, que se realizará entre el 11 y 13 de septiembre próximo en Puebla, reunirá a autoridades de gobierno, universidades, organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación y empresas de la región para encontrar soluciones que mejoren la vida en las ciudades.

“Es un evento que termina siendo un impulsor y catalizador de muchas iniciativas de transformación urbana y territorial, poniendo énfasis en como la tecnología, la innovación y la participación ciudadana nos tienen que ayudar a mejorar la calidad de vida”, comentó.

Añadió que las ciudades latinoamericanas “presentan problemas de movilidad que sufrimos todos los días. También están los problemas vinculados al agua, a la gestión de residuos, sustentabilidad, eficiencia energética y un reto muy transversal, que debe generar valor en todos estos ámbitos, que es el empoderamiento ciudadano”.

En materia de movilidad indicó que, “en otras partes del mundo, tener un vehículo propio no significa ningún incentivo extra. En Latinoamérica tenemos que mejorar nuestros sistemas de transporte público para que el ciudadano que deje su auto en casa tenga un transporte digno”.

Redondo agregó que, “a diferencia de otras regiones en el mundo, la implicación privada en la gestión de las ciudades aún es baja en Latinoamérica. El aporte privado debería subir y eso es lo que nosotros estamos poniendo en la mesa discusión del congreso”.

Planteó que los gobiernos, empresas, universidades y organizaciones sociales deben ser agentes de cambio y “proponer de manera más activa soluciones e implicarse más en la ciudad, es algo que tenemos que trabajar más en la región”.

A su juicio, “al ciudadano latinoamericano le falta vincularse y enterarse más de las variables urbanísticas, soluciones y conceptos que están pasando en el mundo para tener mejores ciudades. En general, el ciudadano de a pie no tiene la película completa de la cuidad que queremos”.

La Smart City Expo LATAM Congress de Puebla será la segunda edición latinoamericana de la reunión internacional y contará con unas 12 mil visitas profesionales, además de 220 conferencistas y representantes de más de 250 ciudades del mundo.

NTX/I/JWN/MMMM/

Previous Reportan 27 heridos en Francia por estampida de fiesta del Mundial
Next Gran inflable con caricatura de Trump volará en Londres durante visita