Alianza del Pacífico genera certidumbre frente a coyuntura: Meade


Santiago, 10 Mar 2017.- El secretario de Hacienda y Crédito Público de México, José Antonio Meade, aseveró hoy aquí que el trabajo conjunto de los cuatro países de la Alianza del Pacífico permitirá generar certidumbre en la actual coyuntura internacional.

“El que trabajemos juntos, economías que estamos haciendo las cosas bien, ayudará a generar y anclar la certidumbre no sólo en los cuatro países en lo individual, sino de la Alianza en su conjunto”, dijo Meade en rueda de prensa en el marco del Consejo de Ministros de Finanzas del mecanismo.

«Los retos que enfrentamos en este contexto difícil debemos verlos con la óptica de cuatro países que se tienen aprecio, que comparten valores importantes”, añadió.

Recalcó que en México “estamos convencidos que juntos y mejor integrados habremos de aportarle a nuestras economías mejores espacios de certidumbre y mejor capacidad de reacción en un mundo hoy complicado y con un entorno de incertidumbre por delante”.

Puntualizó que la Alianza del Pacífico “es un esfuerzo de integración muy importante en el contexto latinoamericano” y acotó que aquella busca “construir un marco que permita más libertad en el movimiento de capital, en el movimiento de bienes, personas y servicios entre nuestros cuatro países”.

Dijo que en el marco de la cita “tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre el contexto macroeconómico que vamos a enfrentar y vale la pena destacar que el contexto que las cuatro economías han enfrentado ha sido un contexto global bien difícil y bien complicado, no solo en la coyuntura reciente”.

“Para economías como las nuestras, abiertas al mundo, con una vocación importante hacia el comercio, un entorno de crecimiento global anémico ha implicado para nuestras economías enfrentar vientos en contra complicados”, precisó el funcionario mexicano.

Destacó que los cuatro integrantes de la Alianza (México, Colombia, Perú y Chile) han tenido un buen desempeño económico y “han seguido creciendo, han seguido generando empleo, han tenido la capacidad de atraer inversión del resto del mundo y de movilizar dentro de nuestras economías procesos de inversión importantes”.

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Valdés, aseveró por su parte que en la cita “hemos tratado el contexto internacional, que es particularmente desafiante, y hemos hecho una reflexión conjunta respecto de qué pasos hacer en un momento en que el contexto internacional es complejo”.

Acotó que, en la actualidad, “el manejo macroeconómico se hace especialmente importante, un manejo firme, comprometido con la responsabilidad, y también donde la integración hay que defenderla, empujarla, porque beneficia a todos los ciudadanos de nuestros países”.

Añadió respecto a México que aquel país “pasa por un periodo más desafiante y queremos darle todo el apoyo. Los tres países queremos desearle el mayor éxito en las negociaciones que puedan tener (con Estados Unidos), estamos todos detrás de México”.

“Juntos somos mucho más, la unión de los cuatro en esta discusión global de integración y reglas es muy importante. Yo valoro enormemente actuar coordinadamente porque la suma de nosotros es más que la actuación individual, es más que la suma de las partes”, dijo.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, comentó que enfrentan «un mundo mucho más complejo, con mayores amenazas al comercio internacional, como lo hemos visto en los últimos meses en los resultados electorales en varios países que son muy influyentes para el comercio en el mundo”.

“Nuestros países han sido los más exitosos para enfrentar los nuevos desafíos y retos. En materia de crecimiento económico, seguimos siendo un grupo de países que está por encima de la media”, señaló.

Reconoció que “existe una incertidumbre en este nuevo escenario, especialmente relacionado con las políticas comerciales y tributarias que se puedan adoptar en Estados Unidos”.

Recalcó que “nosotros actuamos como un bloque, muy solidario, muy compacto, para identificar cuales son las mejores políticas y la mejor manera de responder a los cambios que se puedan dar en ese escenario”.

El ministro de Economía de Perú, Alfredo Thorne, dijo en tanto que la Alianza del Pacifico “nos ha llevado a una serie de beneficios económicos y a una mayor integración, mayor flujo de turismo y comercial”.

Acotó que “quisiera mostrar mi apoyo a México, el que dentro de los cuatro países es quizás el que ha enfrentado la situación más dura en los últimos meses”.

Los cuatro ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico se encuentran reunidos este viernes en la capital chilena para definir una serie de temas y revisar los avances del bloque en algunos ámbitos de sus competencias.

NTX/I/JWN/SBE/
Previous Sedesol apoyará a dreamers para apuntalarlos como motor del desarrollo nacional
Next Beneficiarios de Prospera tendrán acceso a crédito hipotecario: Peña Nieto