Abren sus puertas los tradicionales Mercados de Navidad en Alemania


Berlín, 28 Nov 2017.- En la mayor parte de Alemania abrieron los Mercados de Navidad, una de las grandes tradiciones de fin de año en este país. En Spandau inició este día con un Stollen o Panqué de Navidad de 47 metros de largo para todo el que quisiera una rebanada.

El ambiente de fiesta se desplegó alegremente pero para quien ponga atención a los detalles verá que hay grandes bloques de concreto que cierran el paso a los vehículos. Las zonas peatonales donde se llevan a cabo esas celebraciones populares están fuertemente vigiladas.

En otro de los Mercados de Navidad de Berlín, el que da a la principal Avenida del occidente de la ciudad, la Kudamm, se recordó con velas y flores a las 11 personas que murieron atropelladas el año pasado cuando un joven musulmán tunecino llevó a cabo un atentado con una furgoneta grande.

Los berlineses, no obstante, no se muestran atemorizados ante la posibilidad de nuevos atentados y en términos generales hay confianza en las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades.

El Stollen es el tradicional panqué con frutas secas, pasitas, nueces y avellanas, recubierto con azúcar glass para darle un aspecto «nevado», que no puede faltar en la mesa alemana en estas fechas. Su forma es la de un brazo gitano o de un niño envuelto y en esta ocasión su longitud fue el magneto de los asistentes al mercado de Navidad de Spandau.

El tamaño de 47 metros tiene su razón de ser: la Alcaldía de ese distrito berlinés quiso subrayar así que el Mercado de Navidad que este día se inauguró cumple 47 años. Quienes reciben un trozo dejan unas monedas que se destinan a un albergue para gente desamparada.

El edificio de la Alcaldía da hacia la plaza central de ese distrito y es ahí donde se instala el Mercado de Navidad de Spandau.

La tradición de confitería y pastelería está profundamente enraizada en Alemania. Es una forma de disipar la oscuridad y el frío del invierno con vinos calientes, Stollen y tés de especias con vinos calientes. En Alemania se acostumbra tomar café y pastel todos los días a las 16:00 y en invierno es práctica que no falta.

En esta ocasión, fueron empleados de la Alcaldía de Spandau y de la casa pastelera que preparó el Stollen quienes se encargaron de partir los trozos y darlos a quien se acercara.

Los puestos del mercado de Navidad tienen la forma de pequeñas cabañas alpinas. Están profusamente decoradas y con guías de focos parpadeantes de colores.

En ellas se vende lo que desea el paladar cuando hay 5 grados de temperatura y algo de viento invernal, como dulces de muchos tipos, pasteles, crepas, una gran variedad de salchichas, carne asada, licores, bebidas calientes y cervezas.

En el mercado de Navidad de Spandau hay una gran rueda de la fortuna, así como carritos locos y enormes toboganes de colores, cabañas para tirar dardos y obtener un regalo para el hijo o la novia, y patitos de colores con ganchos para atraparlos mientras flotan por un canal de agua.

La Alcaldía y los habitantes del distrito emitirán su voto en favor de la que les parezca la cabaña más hermosa. Obtendrán también un premio quienes ofrezcan la decoración navideña más bonita para los árboles y habrá una fiesta popular de Navidad el 26 de diciembre.

Cada lugar se anuncia de la forma más notoria posible al mismo tiempo que atruenan la música y el vocinglerío de los comerciantes. Berlín es una ciudad muy extendida por lo que los diversos distritos tienen sus propios Mercados de Navidad.

Sin embargo, el que está cerca de la Puerta de Brandenburgo, en la Plaza de la Gendarmería (Gendarmenmarkt) es el más bonito de la capital alemana. Entrar a él tiene un costo de 5 euros y está rodeado de medidas de seguridad.

El Mercado de Navidad que está considerado como el más bello y tradicional es el de la ciudad de Nurenberg, en Baviera. También se les llama Mercados de Advientos y Mercados del Niño Jesús.

Los Mercados de Navidad alemanes estarán abiertos a partir de hoy y hasta pasada la Navidad. Datan de la fase tardía de la Edad Media (siglo XIV).

NTX/I/OB/BGG/

Previous El PRI es la mejor opción para 2018, asegura Meade
Next Prolongan cierre del aeropuerto de Bali por inminente erupción volcánica