POR HeRoMa
15 de Febrero
*Con el propósito de ofrecer una revisión cronológica de la vida y obra de artistas y escritores relevantes del México prehispánico, virreinal y moderno, el museo nacional de arte (MUNAL) del instituto nacional de bellas artes (INBA), en colaboración con el instituto de investigaciones filológicas (iifl) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha organizado el diplomado México: Paisajes de Literatura y Arte.
Se llevará a cabo del 20 de febrero al 4 de diciembre, con sesiones los lunes de 10:00 a 14:00 en las instalaciones del museo. está dirigido a estudiantes, docentes y público en general interesado en el desarrollo artístico mexicano así como en los vínculos que existen entre literatura y arte.
Este diplomado consta de cuatro módulos que abarcan los distintos contextos de nuestra historia y en los que se abordarán temas como las expresiones literarias indígenas en el territorio virreinal, ciencia y poesía en la nueva españa, el arte y la literatura del siglo xix y las narrativas mexicanas de vanguardia, entre otros.
El diplomado México: Paisajes de literatura y Arte estará a cargo de académicos y especialistas en el tema, como Sara Baz, Mercedes de la Garza Camino, José Eduardo Serrato Córdova, Ariadna Patiño y Abraham Vllavicencio.
*El mundo del arte está sintiendo el toque de midas de Oprah Winfrey.
la emprendedora multimillonaria vendió una pintura de Gustav Klimt por $150 millones de dólares en una de las mayores transacciones privadas de arte de 2016, según una fuente con conocimiento de la transacción. Winfrey, máxima ejecutiva del canal de televisión Oprah Winfrey network, adquirió en 2006 la pintura “Retrato de Adele Bloch-Bauer II” en $87.9 millones en una subasta de Christie’s en Nueva York. Desde entonces, su valor aumentó alrededor de 71 por ciento.
La obra es la segunda importante de Klimt que cambia de manos desde que el mercado de arte comenzó a contraerse.
En 2014, Winfrey prestó la pintura anónimamente al museo de arte moderno por cinco años, según la fuente, que solicitó no ser identificada porque la información es confidencial. el préstamo fue gestionado por el magnate del entretenimiento David Geffen, amigo de Winfrey y benefactor del museo, señaló la fuente.
El año pasado, mientras el Klimt estaba colgado en las galerías del quinto piso del moma, Winfrey fue contactada a través de Geffen por Larry Gagosian, un comerciante de arte que conocía a un posible comprador, indicó la fuente. Winfrey estaba dispuesta a venderlo por us$150 millones, según la fuente.
antes de vender la obra a un comprador chino no identificado durante el verano, Winfrey acordó prestarlo temporalmente a la neue galerie para la exhibición “Klimt y las mujeres de la edad dorada de Viena, 1900–1918”, que se extendía desde el 22 de septiembre al 16 de enero.
La pintura fue parte de un botín de los nazis y restituido por el gobierno de Austria a los herederos de Bloch-Bauer en 2006. la batalla legal sobre las obras inspiró la película de 2015 “la dama de oro”, protagonizada por Helen Mirren.
El tesoro incluía dos retratos formales de Bloch-Bauer realizados por Klimt.
La pintura que vendió Winfrey será expuesta con su antecesora en la Neue Galerie, el museo privado del multimillonario Ronald Lauder, en Nueva York hasta julio. Lauder pagó us$135 millones en 2006 por “Retrato de Adele Bloch-Bauer I”, en su momento el precio más alto de una obra de arte, y la pintura dorada de 1907 se convirtió en la joya de la corona de su museo.
*Diego Luna dirigió sus críticas hacia Donald Trump nuevamente, ahora ante los restos del muro de Berlín.
El actor, de visita en la capital alemana por el Berlinale, se reunió con el director del festival de cine, Dieter Kosslick y el actor hispano-alemán Daniel Brühl frente a uno de los mayores fragmentos de lo que alguna vez fue el muro.
El también director aprovechó para recordar que «mucha gente en Estados Unidos» no está de acuerdo con la política migratoria de Trump, por lo que hizo un llamado para unirse «con esa parte de Estados Unidos que está ahora resistiendo».
Luna manifestó que los cambios en el mundo exigen «que tengas una opinión y que te involucres».
El director del festival señaló que es una «locura» dividir a México y Estados Unidos con un muro, por lo que recalcó su apoyo hacia Luna y el pueblo mexicano.
«Ahora queremos explicar a nuestros amigos mexicanos cómo se tirán los muros, porque no sólo se levantan. Son los más tontos los que los construyen, y nosotros somos los más listos, los que los volvemos a derribar», señaló el director del festival internacional de cine de Berlín.
Nos vemos en la próxima entrega, se despide Heroma deseándoles que tengan una gran mirada al espectáculo y la cultura.