POR HeRoMa
8 de Marzo
*El Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse (Rencontres Cinémas d’Amérique Latine de Toulouse), es un festival dedicado al cine latinoamericano que se celebra anualmente en esta ciudad francesa desde 1989. Su edición número 29 se llevará a cabo del 17 al 26 de marzo con una gran presencia del cine mexicano.
En principio, la directora Claudia Sainte Luce competirá con su segundo filme, “La caja vacía” , en la categoría de Largometraje de Ficción. La cinta contó con apoyo para su producción, a través del Fidecine y el Eficine, incentivos que administra el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).
Para la categoría de Documental, Dalia Reyes presenta “Baño de Vida” (2016), largometraje producido por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); mientras que José Villalobos participa con “El Charro de Toluquilla” (2016), financiado con el Foprocine.
En la sección de Cortometraje también participan “Espero que estés bien” (2016) de Lucía Díaz Álvarez, y Verde (2016) de Alonso Ruizpalacios, ambas historias apoyadas por el Imcine. A la competencia se suma Libélula (2016), producción independiente de José Pablo Escamilla, quien recientemente lo presentó en la Berlinale.
Las historias cortas En el estacionamiento (2016), de Juliana Orea Martínez; y Fuerza bruta (2016), de Laura Baumeister, también son parte de la sección. Por su parte, Alitas (2009), de Gabriela Palacios, se verá en la sección Petites Histories D’ Amérique Latine, muestra no competitiva dedicada a los niños.
Por otro lado, en la sección Otra mirada, se presentará una retrospectiva con la obra completa de Julio Hernández Cordón, que incluye seis películas hechas en nueve años. La muestra representa la trayectoria singular del director en el panorama del cine latinoamericano contemporáneo.
Este año, en la sección de Cine Cuento, el festival ha programado el proyecto mexicano 68 voces, una serie de cuentos indígenas mexicanos adaptados a cine de animación. Se trata de seis cortometrajes que hablan sobre los orígenes del mundo, contados en lengua huichol, tseltal, matlatzinca, mazateco, seri y tojono o’ otam.
El Festival de Cine Latinoamericano de Toulouse, es considerado como uno de los festivales más importantes para la promoción y difusión de la cinematografía de América Latina. Para más información, se puede consultar el sitio
*El Museo Nacional de Arte (Munal) también es un escaparate para las producciones cinematográficas mexicanas y durante marzo se llevará a cabo el ciclo de cine “Universo femenino”.
El Munal tiene la tradición de ser un sitio donde se disfruta lo mejor del séptimo arte, así como de ser sede de los festivales fílmicos más importantes del país. Desde 2016, dicho espacio ha sumado esfuerzos con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), lo que ha permitido acercar cada vez más el cine al público asiduo al museo.
En marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana y para sumarse a la conmemoración, el Munal proyectará dos títulos diferentes con temática femenina cada domingo del mes, a las 11:00 y a las 16:00. Las funciones serán en el Auditorio Adolfo Best Maugard. La entrada será gratuita.
El objetivo del ciclo es mostrar a las mujeres en diferentes facetas, profesiones, edades y perspectivas que tienen de la vida, así como los avatares que enfrentan.
La selección de los filmes se realizó en el propio museo, después de analizar el catálogo del Imcine. Fueron elegidos aquellos títulos que, sin importar si están dirigidos por hombres o por mujeres, abordan el universo femenino desde diversos puntos de vista.
El ciclo finalizará ese mismo día con la proyección, a las 16:00, de Acosada (2002) de Marcela Fernández Violante, largometraje que refleja la realidad de la delincuencia urbana.
*Y en materia de espectáculos, Sean Lennon lanzó una nueva canción que coescribió con Carrie Fisher titulada “Bird Song”.
El cantante, hijo de John Lennon y Yoko Ono, publicó el estreno en su página de Soundcloud. donde participa Willow Smith en la voz.
En la descripción, añadió que la había escrito con la actriz Fisher, fallecida en diciembre del año pasado.
Ambos artistas tenían una relación muy cercana y solían desvelarse «hasta el amanecer hablando y pontificando sobre la vida», a los que llamó sus «mejores momentos».
Ése es el motivo detrás de este tema, comenta más adelante, «escribimos una canción sobre desvelarnos hasta muy tarde y escuchar a los pájaros cantar».
Cuando Fisher murió, Sean Lennon afirmó en una serie de publiaciones que ella era una de sus «mejores y más cercanas amigas».
Nos vemos en la próxima entrega, se despide Heroma deseándoles que tengan una gran mirada al espectáculo y la cultura.