Una mirada al espectáculo y la cultura: Mafalda hablará por primera vez una lengua indígena


POR  HeRoMa

31 de mayo

*Mafalda se presentó hoy en Asunción hablando  guaraní,  la lengua oficial en Paraguay junto al español, convirtiéndose en el vigésimo séptimo idioma que aprende el universal personaje de la tira cómica argentina creada por Joaquín Salvador Lavado, «Quino».

La crítica niña y los amigos que la acompañan en las viñetas desde 1964, cuando fue creada, hablarán por primera vez una lengua indígena, según explicó su traductora, María Gloria Pereira, durante el acto oficial en el que se presentó esta versión, en la embajada de Argentina en Paraguay.

La primera edición, de la que habrá mil ejemplares disponibles, será presentada el 9 de junio en la Feria Internacional de Asunción,

Este clásico podrá llegar a las escuelas de Paraguay para divulgar «el humor, la reflexión, la educación y las posiciones ante la vida» que significan las aventuras de Mafalda. Cabe mencionar que, aunque el guaraní es principalmente hablado en Paraguay, donde el 90 % de la población conoce la lengua, también está vigente en provincias argentinas limítrofes como Misiones, Corrientes, Chaco o Formosa, por lo que los argentinos del norte que quieran leer a su compatriota en guaraní podrán disfrutar también de esta edición. Esta versión en guaraní de Mafalda ha sido posible,  gracias a un programa de la Cancillería argentina denominado «Programa sur» que permite traducir obras de la literatura argentina a otros idiomas extranjeros.

*Los años 60, el periodo en el que Andy Warhol  consolidó su lenguaje artístico y se convirtió en el creador que hoy es reconocido en todo el mundo, es el periodo en el cual se centra la exposición Andy Warhol. Estrella oscura que a partir del 2 de junio podrá ver el público en el Museo Jumex, donde permanecerá hasta el 17 de septiembre.

Desde una pintura de gran formato de Mao Tse-Tung ,de cinco metros de altura y proveniente del Art Institute of Chicago, así como pinturas de Marilyn Monroe y Liz Taylor, hasta sus películas Eat, Sleep y Kiss, y sus características Cajas de Brillo se podrán ver en esta muestra que Julieta González, directora del Museo, describe como una “oportunidad única”.

Se trata de una exposición que trae a México piezas que nunca antes se habían presentado reunidas en América Latina, y que fue generada en su totalidad por el Museo Jumex.

“Andy Warhol. Estrella oscura” es curada por Douglas Fogle y  permitirá ver obras de distintos museos de Europa y Estados Unidos, como el Moderna Museet , donde hizo su gran primera exposición en Europa, en 1968,  el Whitney Museum, el Guggenheim y el LACMA, entre otros.

Es una exposición que reúne un grupo de obras que difícilmente se han visto juntas en América Latina. Otras veces han sido exposiciones que se han hecho a partir del acervo del Andy Warhol Museum en Pittsburg sin embargo, él fue coleccionado por algunos de los museos más importantes del mundo

*Como un homenaje al director argentino Eliseo Subiela, el próximo 3 de junio el Centro Cultural Bella Época de la Ciudad de México  será sede de un ciclo homenaje que incluirá la proyección de la cinta “El lado oscuro del corazón” (1992), que le valió la fama mundial, así como un conversatorio con la cineasta Jimena Colunga Gascón.

“El lado oscuro del corazón” cuenta con diálogos que rescatan la poesía de Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo, para narrar la historia de un poeta atormentado en busca de una mujer “que lo haga volar”,

La jornada contará además con documental Subiela, El Mago, de Jimena Colunga Gascón, único sobre la obra y vida del director, realizado antes de su muerte. Tras la proyección, la directora encabezará una sesión de preguntas y respuestas.

Este trabajo, terminado poco antes de su muerte, explora la forma en la cual el autor ve el mundo así como sus consideraciones acerca de la magia, el amor, la locura y la muerte, entre otros temas que toman vida en sus cintas.

Eliseo Subiela es uno de los directores más representativos de Argentina; su legado cinematográfico es una muestra de la manera particular y propia en la que logró dar vida a la poesía, a través de imágenes y de un estilo que él mismo definió como “realismo sospechoso”.

Nos vemos en la próxima entrega, se despide Heroma deseándoles que tengan una gran mirada al espectáculo y la cultura.

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