Una mirada al espectáculo y la cultura: Hans Arp presenta exposición en el Museo de Arte Moderno


POR  HeRoMa

11 de abril

*La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes, por medio del Museo de Arte Moderno (MAM), presentarán la exposición Arp, primera retrospectiva en América Latina dedicada al artista francés de origen alemán Hans Arp, miembro fundador del movimiento Dadá en 1916, junto con Tristan Tzara, Hugo Ball, Marcel Janco y Richard Huelsenbeck.

Esta muestra, podrá disfrutarse en el MAM hasta el próximo 16 de julio.

Dicha exhibición, ofrece un recorrido panorámico por las siempre sorprendentes vertientes de la obra de Arp. Se muestran cerca de 60 piezas provenientes de las colecciones de la Fondation Arp de Clamart, así como del Musée d’Art Moderne de Estrasburgo, el Musée d’Art Moderne-Centre Georges Pompidou y la Galerie Thessa Herold de París.

El conjunto comprende 27 relieves y esculturas de mediano y pequeño formato en bronce, yeso, piedra, latón y madera, fechados entre 1930 y 1965; pintura al óleo de gran tamaño, tintas y gouaches sobre papel recortado, collages, papeles desgarrados, cuatro tapices de pequeño a gran formato, 20 grabados y una amplia selección de libros de Arp o ilustrados por él.

Hans Arp, nacido en 1886 en Alsacia, que entonces era territorio alemán, fue colaborador cercano pero independiente del surrealismo y pionero de la escultura biomórfica (técnicas del automatismo y reminiscencias oníricas combinadas con estructuras orgánicas) que él basa en el círculo-ombligo, entendido en el sentido arcaico del origen del mundo.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Arp reside en París pero debe refugiarse en Suiza. En 1926 adoptó la nacionalidad francesa y en los años 40 el nombre de “Jean”. El éxito mundial le llegó con el Gran Premio de Escultura de la Bienal de Venecia (1954) y con las retrospectivas del MoMA de Nueva York (1958) y el Museo de Arte Moderno de París (1962). Después de la exposición del MoMA, Arp viajó a México en calidad de turista. Fue en Yucatán donde realizó el dibujo Chichén-Itzá (1958).

Poco conocida por el público mexicano, la obra abstracta y literaria de Arp ha conquistado el mundo entero debido a su gracia sutil y tono lúdico, además de sus innovaciones formales radicales que lo ponen a la par de clásicos como Kurt Schwitters, Joan Miró, Max Ernst, Salvador Dalí y otros de sus compañeros.

El catálogo de esta exposición, primera publicación sobre Arp en América Latina, cuenta con ensayos de Jorge Juanes y Serge Fauchereau, curador de la muestra, quien además ha sido profesor de Literatura Americana en las Universidades de Nueva York y Austin. Es autor de más de 30 ensayos sobre arte y literatura, la mayoría traducidos a varios idiomas, entre ellos Les peintres mexicains(2013).

Arp se complementa con la exposición Analogías escultóricas. Colección MAM, que busca establecer los vasos comunicantes entre este creador franco alemán y el desarrollo de la escultura moderna en México.

*La actriz Margarita Isabel murió el domingo a la edad de 75 años en el Hospital Center de Cuernavaca, Morelos, ciudad donde radicaba, así lo confirmó su hijo Mario Iván Martínez. La causa del deceso fue complicaciones respiratorias.

Tal como fue su última voluntad, la primera actriz fue cremada de inmediato, sin velorio previo. “No hubo servicios funerarios. Fue cremada ayer, como ella lo quiso, y ahora está conmigo”, declaró el también actor sin dar mayores detalles.

Mario Iván cumplió con su deber profesional y ofreció función de La jaula de las locas después de recibir la noticia. El actor resume la labor de su madre como: “periodista, activista política, maestra y directora escénica, además de actriz de cine, teatro, radio y televisión”.

A través de un comunicado, Mario Iván destacó que Margarita Isabel se calificó siempre como una mujer de izquierda y participó de manera activa en el movimiento estudiantil de 1968, además que incluyeron su testimonio sobre los eventos de La noche de Tlatelolco en el libro de Elena Poniatowska.

A lo largo de su trayectoria artística ondeó su bandera social con trabajos como La mujer de todos, en 2003, obra que trata sobre una ama de casa que vive prisionera entre artículos domésticos, fantasías y recuerdos.

Debutó en las tarimas del Palacio Nacional de Bellas Artes con el papel de Titania, en la puesta en escena Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, y en la década de los 60 se desempeñó como locutora y productora para la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), el Instituto Nacional del Consumidor y el Canal 13. También estuvo involucrada en el Sindicato de Actores Independientes e hizo doblaje de voz.

Participó en más de 70 obras de teatro y en la pantalla grande resaltó con películas como la icónica Como agua para chocolate, de Alfonso Arau y en la que actuó junto a su hijo Mario Iván; además de DanzónMujeres insumisasDos crímenes y Las apariencias engañan, entre otras.

En la pantalla chica también tiene una larga lista de participaciones, pues actuó en una veintena de títulos, entre ellos las telenovelas De par en par, Cuna de lobos, Teresa, Alcanzar una estrella, Alguna vez tendremos alas, Marea brava, La madrastra y Soy tu dueña, su última interpretación, en 2010.

*Más de una decenas de obras del esquivo artista británico de graffiti Banksy se encuentran en una colección de arte callejero y contemporáneo que se subastará en Los Ángeles el mes próximo. «Umbrella Rat», un dibujo original con aerosol de una rata sosteniendo un paraguas que fue hallado en una puerta de metal en Berlín, es uno de los artículos más destacados por la casa de subastas Julien’s Auctions, con un precio estimado entre 30 y 50 mil dólares.

Otros trabajos de Banksy que se subastarán el 11 de mayo incluyen «Black Bobby», un dibujo en aerosol negro de 2003 de un policía británico que se estima podría lograr entre 20 y 40 mil dólares. Se espera que una serigrafía del 2004 titulada «Bomb Love», de una niña abrazando a un misil, se venda a más de 5 mil dólares.

Banksy , que es un hombre que ha mantenido su identidad en secreto, capturó la atención del público a través del ambiente de arte callejero de Bristol, en el oeste de Inglaterra. Es conocido por crear obras vistas como crónicas sociales irónicas y provocativas.

El precio mayor que se pagó por una obra de Banksy fue en 2008 cuando «Keep It Spotless» se vendió por 1.8 millones de dólares en Sotheby’s de Nueva York.

La subasta en Los Ángeles también incluirá una serigrafía de 1975 hecha por Andy Warhol del vocalista de los Rolling Stones, Mick Jagger, con un precio estimado entre 30 y 40 mil dólares, y obras de Shepard Fairey, conocido por crear el póster «Hope» para la campaña presidencial del ex mandatario estadounidense Barack Obama en 2008.

Nos vemos en la próxima entrega, se despide Heroma deseándoles que tengan una gran mirada al espectáculo y la cultura.

 

 

Previous Explora Trump un “impuesto espejo” en lugar de ajuste fronterizo
Next Los mexicanos celebran hoy el Día del Helado