Una mirada al espectáculo y la cultura: El Gran Museo del Perfume en Paris, permite percibir el aroma


POR  HeRoMa

10 abril

*El multi-premiado y reconocido Cuarteto Attacca llegará a nuestro país este 13 y 14 de abril para inundar el Anfiteatro Simón Bolívar con la belleza y sonoridad de la música de Joseph Haydn, Franz Schubert y John Adams, como parte del programa musical de la edición número 33 del Festival del Centro Histórico.

La agrupación propone un programa elegantemente equilibrado que contiene clásicos indiscutibles de diferentes épocas que el público podrá disfrutar en dos conciertos. La inclusión del Cuarteto para cuerdas nº. 1 del estadunidense John Adams cobra aquí un significado especial, ya que en 2013 fueron ellos quienes grabaron la integral para cuarteto de cuerdas de Adams.

En el caso de Franz Schubert, el programa incluye “La muerte y la doncella”, uno de sus más famosos temas, como uno de los mejores y más acabados ejemplos del reciclaje musical en el período romántico.

Además, presentarán “Las siete últimas palabras de Nuestro Redentor en la Cruz”, Hob.  de Joseph Haydn, quien hacia la parte final de su carrera compuso media docena de oratorios, que en su tiempo resultaron obras de éxito aunque hoy en día, con excepción de “ La creación y Las estaciones”, se escuchan con escasa frecuencia.

*Una de las manifestaciones católicas populares durante la Semana Santa, es el Altar de Dolores, costumbre que llegó a México en el siglo XVI con el arribo de los primeros evangelizadores durante la Conquista, y que evoca el sufrimiento que padeció la Virgen María por la muerte de su hijo Jesús.

La tradición de colocar el altar ocho días antes del Viernes Santo, se realiza desde hace varios años en diversos recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que están alojados en edificios conventuales, con el propósito de preservar esta práctica que forma parte del patrimonio cultural inmaterial del país.

Este año, han sido instalados en los museos nacional de las Intervenciones y de El Carmen, así como en los ex conventos de Acolman, Estado de México; San Andrés Apóstol, en Epazoyucan; el Templo y Ex Convento de San Nicolás de Tolentino, en Actopan, y en el Museo de Sitio del Ex Convento de San Francisco de Asís, en Pachuca, estos tres últimos ubicados en Hidalgo.

En esta ocasión, el Museo Nacional de las Intervenciones (MNI) presenta un altar basado en los elementos que colocaba el poeta y periodista Guillermo Prieto.

El montaje se podrá ver del 7 al 30 de abril, de 9 a 18 horas, en el Portal de Peregrinos del Museo Nacional de las Intervenciones, ubicado en la calle 20 de Agosto s/n, colonia San Diego Churubusco. La entrada es gratuita.

A su vez, en el Museo de El Carmen, la figura principal del altar es la Virgen María en su advocación de La Dolorosa, en cuyos atributos se pueden apreciar un corazón con siete puñales y los símbolos pasionarios: la corona de espinas, los clavos, el martillo, la escalera, la bolsa con 30 monedas y los dados con los que algunos soldados se jugaron la túnica de Cristo.

La ofrenda se complementa con diversas plantas y germinados de chía, alpiste, trigo, cebada o amaranto, que representan el pan de vida en que se convirtió el cuerpo de Cristo (Eucaristía); naranjas agrias que refieren a la amargura, banderitas, papel picado y esferas brillantes que aluden al dolor de la Virgen María, además de aguas teñidas que recuerdan sus lágrimas derramadas en El Calvario.

El montaje puede ser apreciado en la Sala El Refectorio hasta el 30 de abril. El Museo de El Carmen se ubica en avenida Revolución N° 4 y 6, colonia San Ángel. Horario: martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Los domingos la entrada es libre.

*Oler, sentir, percibir el aroma de la historia y de algunos de los perfumes más emblemáticos de los últimos tres mil años es la principal experiencia que permite el nuevo Gran Museo del Perfume, ubicado en Paris.

Un antiguo edificio ubicado en la calle por excelencia de las tiendas de moda, el Faubourg Saint-Honoré, acoge desde las pasadas navidades el bautizado como Le Grand Musée du Parfum, un espacio de mil cuatrocientos metros cuadrados en el que las fragancias reinan.

A diferencia de otros museos de este tipo, el museo destaca por ser “el museo oficial de las grandes casas” del perfume mundial, muchas de ellas francesas, y por permitir a los visitantes una “inmersión olfativa” en los aromas de la historia y en algunas de las marcas de perfume más recordadas.

De acuerdo a su directora, el museo tiene una colección olfativa de 72 olores y perfumes de todo el mundo y de todas las épocas. La segunda parte del museo busca “la inmersión sensorial en los olores cotidianos” y la última “es un homenaje a los creadores de perfume a los que les eleva al nivel de artistas”.

*Seguidores de María Félix se reunieron ayer en el Panteón Francés de la Ciudad de México para realizar, con canciones y flores, un homenaje a la diva del cine mexicano, a 15 años de su fallecimiento.

Desde las 10 horas unas decenas de personas acudieron al mausoleo de la actriz acompañados por un conjunto de mariachi, con quienes cantaron a coro «María Bonita» -que compuso para ella Agustín Lara-, «Veracruz», «México lindo y querido» y «Bonita», entre otros temas.

Así como «Las mañanitas», la tradicional canción de cumpleaños, dado que el 8 de abril también fue el día en el que Félix nació, hace 103 años.

Mientras que a los pies del mausoleo dispusieron ramos de la flor conocida como «ave del paraíso» y de rosas.

Tampoco faltaron las fotografías de las películas que protagonizó la diva, una de las figuras más importantes de la llamada Época de Oro del cine mexicano.

Los seguidores  celebraron una misa en el Panteón para posteriormente inaugurar en el Museo-Salón de fiestas «La Doña»  una nueva sala en la que se llevó a cabo un encuentro para recordar a la actriz.

Nos vemos en la próxima entrega, se despide Heroma deseándoles que tengan una gran mirada al espectáculo y la cultura.

 

Previous Arrestan en Italia a exgobernador Tomás Yarrington
Next Trasladan a Yarrington a principal prisión de Florencia, Italia