POR HeRoMa
21 de abril
*La Fiesta del Libro y la Rosa 2017 te espera del 21 al 23 de abril en el Centro Cultural Universitario, el Museo Universitario de Chopo, Casa del Lago, CCU Tlatelolco, Antiguo Colegio de San Ildefonso o Museo Experimental El Eco, en el marco del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. El programa contempla más de 200 actividades: presentaciones editoriales, conciertos, talleres, conferencias, espectáculos de narración oral, ciclos de cine, danza y teatro.
Este año, celebraremos el centenario de natalicio de Juan Rulfo y los 50 años de la publicación de Cien años de soledad. Además nos acompañarán en el CCU los escritores Sergio Ramírez, Santiago Gamboa, Héctor Abad, Rosa Beltrán, Gonzalo Celorio, Mónica Lavín, Eduardo Antonio Parra, Ana García Bergua, Juan Villoro, Martín Caparrós, Felipe Restrepo Pombo y Paco Ignacio Taibo II.
La parte musical correrá a cargo de grupos como Santa Luna y su nueva danzonera, ¡Qué payasos!, Juguete Rabioso, Son de Antaño, Los Rurales, Blue Kat and the New Orleans Quartet, Saltapatrás, Calacas Jazz Band, DOGO y Juan Pablo Villa.
*Este fin de semana, y como parte del programa “La cultura a-pantalla”, el público podrá disfrutar en alta definición y de manera gratuita de varios espectáculos de gran valor artístico e interpretativo en la pantalla gigante ubicada en el corredor Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes.
El sábado 22, a las 13:00, se retransmitirá el tercer concierto familiar de la temporada 2016 de la Orquesta Sinfónica Nacional, en el que recordó a la más famosa fauna musical. Bajo la batuta de Carlos Miguel Prieto, la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) interpretó el Tema de La pantera rosa, de Henry Mancini; “El renacuajo paseador”, de Silvestre Revueltas, y Pedro y el lobo, cuento sinfónico de Serguei Prokofiev.
Ese mismo día, pero a las 19:00, el público podrá gozar de la versión dancística de “Blancanieves”, a cargo de la Compañía Nacional de Danza (CND) y bajo la dirección de Irina Marcano, quien fusionó elementos de la versión animada de Walt Disney con el clásico cuento de los hermanos Grimm, para concebir una coreografía de narrativa minimalista y contemporánea.
El domingo 23, a las 12:15, se retransmitirá la versión que la CND hizo de “La bella durmiente”, la cual presentó en el Castillo de Chapultepec. En esta puesta, más de 75 bailarines en escena dieron vida a la historia de la princesa Aurora, en un espectáculo dividido en cuatro actos, sin intermedios. La música es de Piotr Ilich Chaikovski y la coreografía de Marius Petipa.
Posteriormente, a las 17:00, el público volverá a disfrutar del ballet clásico “El lago de los cisnes”, que este año la CND presentó por primera vez en el Palacio de Bellas Artes. Se trata de una nueva versión coreográfica de Mario Galizzi, sobre la original de Marius Petipa y Lev Ivanov. Contó además con una nueva producción escenográfica y de iluminación, además de la participación de todos los integrantes de la compañía.
*Diego Luna y Constance Wu debutarán en el mundo de la realidad virtual con “Rainbow Crow”, una serie creada por Baobab Studios.
Este es un cuento sobre sacrificios, diversidad y aceptación, así que estamos orgullosos de tener unos narradores que comparten nuestros valores.
Luna prestará su voz a un personaje llamado Moth, mientras que Wu hará lo propio con Skunk, los aliados del cuervo protagonista al que acompañan en su misión de salvar el bosque donde habitan.
El músico John Legend, además de ser productor ejecutivo del formato, será el encargado de poner voz al cuervo.
“Rainbow Crow” se basa en una leyenda de los indios americanos, en concreto de la tribu Lenape, acerca de un pájaro con alas coloridas y voz meliflua que, después de que el planeta se vuelva oscuro y frío, debe viajar lejos de su hogar para devolver la luz al mundo.
La narración correrá a cargo de Randy Edmons, de 83 años, líder de la tribu Lenape y activista por los derechos de los indios americanos.
El primer capítulo de la serie, dirigida por Eric Darnell, cofundador de Baobab Studios, verá la luz durante el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York.
Nos vemos en la próxima entrega, se despide Heroma deseándoles que tengan una gran mirada al espectáculo y la cultura.