Una mirada al espectáculo y la cultura: con el lema Ciudad sin muros, se llevara a cabo la edición 33 del Festival del Centro Histórico


POR  HeRoMa

13 de Marzo

*Con el lema Ciudad sin muros, la edición 33 del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México se llevará a cabo en diversos foros del 30 de marzo al 16 de abril, «un periodo vacacional óptimo para ciudadanos y turistas», según los organizadores.

La inauguración será a las 20:00 horas en el Palacio de Bellas Artes, con la presentación de la versión concertante de L’Orfeo, de Claudio Monteverdi.

El festival incluirá dos presentaciones de la Orquesta Sinfónica Nacional, que tendrá como solistas invitados a la violinista canadiense Lara St. John y el pianista británico Peter Donohoe.

La Compañía Nacional de Teatro interpretará La hija del aire, de Pedro Calderón de la Barca, pieza que explora los vicios y lacras de la clase gobernante de su tiempo (y de todos los tiempos), así como las consecuencias políticas y sociales de tal comportamiento.

El grupo de cámara estadunidense Attacca Quartet abordará en dos recitales obras de John Adams y Franz Schubert, así como Las siete últimas palabras, de nuestro redentor de Joseph Haydn. El grupo mexicano de música antigua Segrel presentará el espectáculo Lucernario del sur, con música compuesta en tiempos de porfiriato por Margarito Damián Vargas, nacido en Tixtla en 1873.

En homenaje al director de orquesta Giuseppe Sinopoli, la pianista Silvia Cappelinni, quien fuera su esposa, se unirá al Quinteto de Alientos de la Ciudad de México para tocar obras del también compositor. Además se interpretarán obras de su hijo Marco Sinopoli, Alban Berg y los mexicanos Mario Lavista y Javier Álvarez.

En homenaje por sus 60 años en la música, se presentará en Zócalo el concierto Las clásicas de Bátiz, con piezas del bluesista de Tijuana en versión sinfónica. El Zócalo también será escenario del cierre del festival con el espectáculo Celebrando el Centenario de Dámaso Pérez Prado, a cargo de la Orquesta Filarmónica Juvenil Armando Zayas de la Ciudad de México y el pianista Héctor Infanzón.

*En 1993, Steven Spielberg a través de la cinta “La lista de Schindler”  le contó al mundo la historia Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó del genocidio a más de mil judíos polacos durante el Holocausto. .

Para llevar a cabo su empresa, Schindler reunió los nombres esos judíos en varias listas que fueron halladas entre los documentos de Thomas Keneally en 2009.

Recientemente, la casa de subastas Moments in Time , especializada en documentos insólitos, anunció que uno de esos documentos, fechado el 18 de abril de 1945, será subastado. Se trata de 14 páginas de papel frágil y desvaído con los nombres y las nacionalidades de 801 judíos.

De acuerdo con el portal de la casa de subastas, el documento, cuyo precio estimado es de dos millones de dólares, es el único de los siete que ha salido al mercado. Se sabe que hay otros tres documentos de procedencia similar: dos en el memorial del Holocausto  Yad Vashem, en Israel,  y uno más en el Museo del Holocausto de Estados Unidos.

Según el diario español, El País, Leopold Pfefferberg un obrero judío cifrado como el número 173 de la lista, cedió el documento al escritor australiano hacia finales de los setenta en una tienda de Los Ángeles.

*Y finalmente, funciones y maratones de danza, una exposición sobre juegos didácticos, un homenaje al maestro Guillermo Maldonado, trueques de juguetes, mesas redondas, debates, recitales y conciertos de música integran la programación del 17 Encuentro Nueva Danza y Nueva Música, a realizarse del 16 al 26 de marzo en diferentes sedes de la Ciudad de México.

Este año el eje temático del encuentro es Juegos y juguetes en la música y la danza. Su directora general Consuelo Sánchez informó que participarán más 670 jóvenes bailarines, y 42 compañías y agrupaciones de la Ciudad de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz y Baja California Sur.

El festival interdisciplinario llegará a la Plaza de la Danza del Centro Nacional de las Artes (Cenart) el domingo 19 de marzo. Habrá una mesa de trabajo y presentaciones dancísticas de 14 agrupaciones entre ellas, Nemian Arte Escénico, Nemhain Dance Company, el Estudio profesional de Baile Flamenco Olinka, la Compañía Herencia Corpórea, y Los Constructores Danza Contemporánea.

Este año 2017, además del Centro Nacional de las Artes, las sedes serán el Centro Cultural los Talleres, el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque, el Museo Anahuacalli y las delegaciones Tlalpan y Miguel Hidalgo.

Las actividades que se realizarán en el Cenart, ubicado en Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, serán de entrada gratuita.

Nos vemos en la próxima entrega, se despide Heroma deseándoles que tengan una gran mirada al espectáculo y la cultura.

Previous Se presentan resultados en materia de combate a la ilegalidad
Next PRI pide a gobierno de Veracruz aclarar acusación contra Flavio Ríos