Una mirada al espectáculo y la cultura: Alfonso Cuarón transforma asilo de ancianos en jefatura de policía para la cinta “Roma”


POR  HeRoMa

23 ENERO

*Como parte del programa “Noche de museos”, el Laboratorio Arte Alameda tendrá visitas guiadas especiales, así como horarios extendidos para disfrutar de las muestras “Un futuro anterior” de Erick Meyenberg y la colectiva “Desplazamientos. Relatos de fotografía y migración”, el miércoles 25 de enero a partir de las 17:00. Todas las actividades serán gratuitas.

Integrantes del Taller de Curaduría de la Universidad Iberoamericana encabezarán las visitas guiadas por la exposición Desplazamientos, que comenzarán a las 17:00.

“Un futuro anterior” es resultado de un proceso de creación de Meyenberg sobre el tiempo y la vida. Su obra tiene ejes que atañen al cuerpo y la naturaleza, al paisaje, las fuerzas que mueven a la materia y la vida y la muerte como motor de cambio. Dicho proceso creativo se nutrió de la obra de escritores como Marcel Proust, Thomas Mann, Clarice Lispector y Roberto Bolaño, así como del pintor Claude Monet.

“Desplazamientos. Relatos de fotografía y migración” es una reflexión en torno a conceptos como estética, política de la imagen, travesía, violencia, frontera y territorio. Fotografía, video, escultura, multimedia e instalación sonora conforman la muestra que presenta la obra de 17 artistas originarios de Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Perú, Venezuela y México.

* Un intenso juego de imágenes, palabras, poesía y realidad tendrá lugar sobre el escenario del Teatro Benito Juárez del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, donde la Compañía Nacional de Teatro presentará la puesta en escena “Este paisaje de Elenas”, que conmemora el centenario del nacimiento de Elena Garro.

Este montaje,  tendrá temporada del 27 de enero al 19 de febrero, con funciones los viernes a las 20:00, sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00.

Los espectadores del centro y norte de la ciudad tendrán la oportunidad de acercarse a la faceta dramatúrgica de Elena Garro, quien también fuera periodista, poeta y activista. Podrán además acompañar a los personajes femeninos de tres de sus obras, inmersos en un universo fantástico, creado por su autora para huir de una realidad opresiva que sin embargo no frena la posibilidad de soñar e inventar posibilidades.

En “Este paisaje de Elenas” una misma idea recorre y unifica a Titina, Clara y Lidia que buscan la magia, lo extraordinario, lo infinito tanto en el amor como en sus relaciones con el resto del mundo.

La transición de una mujer de los 8 a los 50 años, el sedimento del paso del tiempo y los pesares, determinan a Clara, personaje de “La mujer en su balcón”, que desde temprana edad se defendió de las aseveraciones cuadradas.

“Este paisaje de Elenas” es también un recorrido sonoro por algunas piezas compuestas por Agustín Lara, Manuel Esperón, Manuel M. Ponce y Rodolfo Sciammarella, entre otros, interpretadas en el intermedio por Hernán del Riego, actor cantante quien alterna funciones con Raúl Román, acompañados por Analí Sánchez Neri al piano y Miguel Sandoval en el contrabajo.

El Teatro Benito Juárez está ubicado en Manuel Villalongín 15, colonia Renacimiento, Cuauhtémoc.

* El  cineasta Alfonso Cuarón transforma un asilo de ancianos de Santa María la Ribera, en una jefatura de policía para la cinta “Roma”, que se encuentra en su etapa final de rodaje.

Este inmueble, ubicado en la calle de Sor Juana, que originalmente es el hogar para ancianos Matías Romero I.A.P, se ha conviertido en un set, donde  trabaja la producción cinematográfica en completo hermetismo.

Con una placa grande que rescata los colores de la corporación policiaca mexicana, así como la leyenda de “Policía distrital de seguridad” se presume lo que están filmando, ya que el acceso al interior del lugar está restringido y sólo se puede ver a los técnicos correr de un lugar a otro.

Mientras que en la calle de Amado Nervo, otra parte de la producción se encuentra remodelando el Centro Cultural y Social Icaro, en el cual trabajará el cineasta ganador del Oscar por la cinta Gravedad.

En un ambiente relajado y tranquilo transcurre la filmación del largometraje, que continúa nutriéndose de imágenes en Santa María la Ribera, colonia que se ha distinguido por la conservación de su arquitectura, lo cual ha aprovechado el cineasta para su historia que se ubica en la década de los 70.

Junto con Alfonso Cuarón se encuentran trabajando el director de arte, Eugenio Caballero, el sonidista José Antonio García, mientras que en el terreno actoral esta Marina de Tavira.

Nos vemos en la próxima entrega, se despide Heroma deseándoles que tengan una gran mirada al espectáculo y la cultura.

 

Previous Cambios en EUA ponen en “terreno difícil” a economía mexicana: FMI
Next Se fortalece programa Mochila Segura para evitar armas en escuelas:SEP