Mercado cambiario, afectado en la semana por Trump y huracán Harvey


México, 2 Sep 2017- El peso cerró la semana con una depreciación de 1.01 por ciento o 17.8 centavos, la cual se concentró al inicio del periodo, luego de que el presidente Donald Trump atacó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y amenazó con sacar a Estados Unidos del acuerdo, informó Banco Base.

Expuso que al mismo tiempo los precios del petróleo cayeron en el mercado de materias primas, como consecuencia de una menor demanda de las refinerías en Texas.

La entidad financiera recordó que como consecuencia de los estragos del huracán Harvey, casi 75 por ciento de la capacidad de refinación del estado fue deshabilitada.

Por ello, expuso, es probable que se hayan acumulado inventarios petroleros durante la semana, datos que se publicarán el próximo miércoles 6 de septiembre.

Advirtió que nuevas caídas para el precio del petróleo durante la siguiente semana podrían generar presiones al alza para el tipo de cambio.

Otro factor que contribuyó con la depreciación del peso al inicio de la semana fue un resurgimiento de la aversión al riesgo, ante la noticia de que Corea del Norte lanzó un misil que sobrevoló el territorio de Japón.

Aunque la demanda por divisas refugio duró pocas horas, Banco Base considera probable que este tipo de eventos se repitan durante septiembre, lo que también representa un riesgo de pérdidas momentáneas para el peso en su cotización frente al dólar, al tratarse de una divisa emergente.

NTX/SHV/RMN-MTG

Previous Moon y Trump acuerdan aumentar capacidades balísticas de Corea del Sur
Next En Chiapas se enfocan esfuerzos para mejorar las oportunidades de desarrollo de los estudiantes