De oficio reportero: Tres factores y el socavón. De pena


Carstens al G30

Por Raúl Sánchez Carrillo

El drama del socavón que se abrió en el Paso Express de la Autopista a Cuernavaca el pasado 12 de julio y que cobró la vida de Padre e Hijo que se dirigían a trabajar, lo generó la falta de un cambio de una Alcantarilla, lo anterior aunado a un mal diseño del proyecto y la falta de supervisión, es el resultado del peritaje de expertos independientes.

Al entregar el dictamen a la Secretaría de la Función Pública, quedó de manifiesto que dicho dictamen no interfiere con las líneas abiertas de otras investigaciones sobre lo que el titular de la SCT,  Gerardo Ruiz Esparza llamó un mal momento que pasaron los familiares de los dos fallecidos quienes todavía alcanzaron a hacer llamadas desde sus celulares, antes de que se les acabara el oxigeno, como resultado de que paulatinamente, el auto compacto en el que viajaban las víctimas, se iba hundiendo y el coche se llenaba de lodo hasta acabar con el oxígeno de los ocupantes, que murieron atrapados y asfixiados por el lodo.

Independientemente del dictamen entregado ayer a la SFP que encabeza Arely Gómez, la respuesta tardía de las autoridades del Estado y las Municipales que tardaron mas de 8 horas en rescatar del vehículo,  así como de las constructoras responsables al no tener ningún plan de emergencia, dará como resultado acción penal contra varios de los responsables de la obra incluyendo a los integrantes de la misma secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Se reintegró que las conclusiones del dictamen entregado, no son vinculantes y de ninguna manera ponen fin a las diversas líneas de investigación en marcha.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos,  emitió una recomendación sobre la indemnización a los deudos de las víctimas que inicialmente se había tasado en un millón de pesos. Esto generó una protesta generalizada no solo de los familiares de los muertos sino de varios sectores de la sociedad.

Por lo que corresponde a la determinación de responsabilidades de los culpables del Socavón, será la SCT la encargada de hacerlas tanto en las constructoras, como en sus propios colaboradores, las autoridades estatales y municipales de Morelos.

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, aceptó ser miembro del Grupo de los 30 que reúne a los distinguidos líderes internacionales. Carstens quien dejará en unos meses la titularidad del Banco de México, se hará cargo del Banco Internacional de Pagos con sede en Suiza

Es importante destacar que el presidente del G30, Jacob A. Frenkel, dio la bienvenida a Agustín Carstens y a María Ramos, CEO de Barclays África LTD.

El grupo de los 30 fue fundado en 1978 como una institución privada, sin fines lucrativos  para desempeñarse como un cuerpo internacional compuesto por personalidades destacadas en el sector público., del sector privado y de la Academia.

Agustín Carstens dejará en noviembre próximo el Banxico . Ha sido el principal responsable de declarar que la inflación que vive el país, estará en breve en pleno descenso, coincidente con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña

 

 

 

Previous Más de mil policías participan en operativo de revisión a transporte público
Next EUA está listo y "armado" para responder a Corea del Norte: Donald Trump