EUA está listo y «armado» para responder a Corea del Norte: Donald Trump


Washington, 11 Ago 2017.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió hoy que el país tiene lista y “armada” su respuesta militar contra Corea del Norte, si el régimen de esa nación decide hacer buena sus amenazas de atacar este territorio.

“Las soluciones militares están ahora totalmente en pie, amartillada y cargada si Corea del Norte actuara con poca inteligencia. Ojalá Kim Jong-un encuentre otra senda”, indicó el mandatario en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Con su nueva advertencia, Trump hizo buena su promesa de elevar el tono de su belicosa retórica contra el régimen de Pyonyang, después de haber declarado que Estados Unidos responderá a la amenaza norcoreana con «fuego y furia como el mundo nunca ha visto».

En declaraciones el jueves desde su club de golf en Bridgewater, Nueva Jersey, el mandatario estadunidense desestimó las críticas de su retórica incendiaria contra un régimen con poder nuclear, indicando que sus palabras «tal vez no eran lo suficientemente fuertes».

Insistió que Corea del Norte ha amenazado a Estados Unidos durante muchos años y “ya es hora de que alguien alce la voz por la gente de este país y por la gente de otros países”.

Sus declaraciones se produjeron luego que algunos de sus funcionarios, incluyendo el secretario de Estado, Rex Tillerson, trataron de atenuar sus comentarios, desestimando la inminencia de un ataque contra Norcorea.

Trump dijo tener el respaldo “100 por ciento” de sus jefes militares “y estamos respaldados por muchos otros líderes”, a la vez que insistió que Pyonyang debería estar muy nervioso, porque “les pasarán cosas como nunca pensaron que fuera posible”, en caso de que decidan atacar la isla de Guam.

El miércoles pasado, el sistema de noticias oficial de Corea del Norte informó que el Ejército de ese país estaba preparado para lanzar un ataque a Guam, en el Océano Pacífico, que forma parte del territorio de Estados Unidos.

La más reciente tensión escaló luego que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó el sábado pasado por unanimidad una serie de sanciones contra el régimen de Pyongyang que impedirían sus actividades comerciales en una tercera parte.

Las sanciones fueron la respuesta a los dos exitosos lanzamientos con misiles balísticos intercontinentales llevados a cabo por Corea del Norte durante julio pasado que, en teoría, podrían transportar ojivas nucleares.

NTX/I/RBV/DAS/
Previous De oficio reportero: Tres factores y el socavón. De pena
Next Negociaciones del TLCAN iniciarán con objetividad: Guajardo Villarreal