Una mirada al espectáculo y la cultura: Serie sobre «El Chapo» llegará este 16 de junio


POR  HeRoMa

2 de junio

*El relato «Beren y Lúthien», que se desprende de El Silmarillion, del británico J.R.R. Tolkien, fue publicado hoy en el Reino Unido, cien años después de que fuera escrito por el autor de El señor de los anillos.

El libro , editado por el hijo del escritor, Christopher Tolkien conserva la forma original en que fue escrito, anterior a los sucesos de El señor de los anillos. Es una historia de amor entre Beren, un humano, y Lúthien, una elfa. Juntos tratan de robar a un ser diabólico, Melkor.

Es considerado como una «historia muy personal» del escritor, porque fue concebido tras su retorno de la batalla del Somme, la más larga y sangrienta de la Segunda Guerra Mundial.

John Garth, especialista en la obra de Tolkien, asegura que el escritor creó el relato como una forma de exorcismo por los horrores de los que fue testigo. «Cuando volvió de las trincheras, pasó el invierno [de 1916-1917] convaleciente. Perdió a dos de sus más queridos amigos en el Somme y uno puede imaginarse que debió sentirse hundido».

El cuento es uno de los muchos que conforman “El Silmarillion”, una recopilación de obras de Tolkien, que fue editada y publicada de manera póstuma por Christopher en 1977. En él se narra, entre varias cosas, el nacimiento de las razas más importantes en la Tierra Media.

John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973), fue escritor, poeta, filólogo, lingüista y profesor de la Universidad inglesa de Oxford.

*Netflix anunció que la serie sobre «El Chapo» llegará a su plataforma el 16 de junio.

El programa contará la vida de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes a nivel mundial quien ahora está detenido en una prisión de Estados Unidos.

La serie fue producida por Univisión, basada en investigaciones periodísticas, y está pensada para tener tres temporadas con Marco de la O en el papel del protagonista.

En ella, se mostrarán los orígenes del narco, desde su comienzo en el negocio hasta terminar como una de las figuras más famosas dentro del mundo delictivo como jefe del cártel de Sinaloa, que de acuerdo a las autoridades estadunidenses ingresó toneladas de diversas drogas a su país.

Después de escapar de prisión en 2014 a través de un tunel, el narcotraficante fue recapturado en 2016 y extraditado a principios del año a Estados Unidos, donde se declaró no culpable de sus cargos.

*La Orquesta Escuela Carlos Chávez envolverá al público en una atmósfera post romántica con la interpretación de la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Antonin Dvořák y Kindertotenlieder, de Gustav Malher, durante los conciertos que ofrecerá los días 3 y 4 de junio en el Centro Nacional de las Artes

El Auditorio Blas Galindo será sede de los recitales de la agrupación artística del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), donde el público podrá escuchar reminiscencias de los cantos espirituales negros que Dvorak oyó cantar en Nueva York; así como los sentidos lieder alemanes que Malher dedicó a dos de sus hijos, fallecidos con pocos días de diferencia, y que incluyó en Kindertotenlieder.

Bajo la batuta del director invitado Roberto Renteria Yrene y acompañada por los Solistas del Ensamble Escénico Vocal del SNFM, la OECCh interpretará una obra de Malher integrada por un ciclo de lieder que toman su letra de cinco de los 241 poemas de Friederich Rückert en honor a sus hijos fallecidos a consecuencia de ebres escarlatinas. En esta obra el glockenspiel ,instrumento de percusión idiófono, que consiste en un juego de láminas metálicas evoca el toque de difuntos, en el quinto Lied marca el triunfo de la luz sobre la oscuridad. Compuesta en 1893, durante la estancia de Dvořák en Estados Unidos, la Sinfonía núm. 9 Del Nuevo Mundo será interpretada por la OECCh para cerrar este programa.

Esta obra es quizá la más conocida del compositor checo, quien al llegar a Estados Unidos manifestó su interés por la música nativa y los cantos espirituales negros.

Nos vemos en la próxima entrega, se despide Heroma deseándoles que tengan una gran mirada al espectáculo y la cultura.

 

Previous De oficio reportero: Todos velan armas
Next Acuerdo de París se implementará con o sin Estados Unidos: Rafael Pacchiano