Acuerdo de París se implementará con o sin Estados Unidos: Rafael Pacchiano


México, 2 Jun 2017- México hoy más que nunca se compromete a combatir el cambio climático, por lo que el Acuerdo de París se implementará con o sin Estados Unidos, afirmó el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán.

«Este jueves Naciones Unidas mandó a decir que este es un Tratado que fue firmado por 196 países, ratificado por 146 y por lo tanto no puede ser reabierto para una renegociación a partir de la solicitud de una parte; el Acuerdo de París se mantiene y se va a implementar con o sin Estados Unidos».

En entrevista para el programa Despierta con Loret, el funcionario federal señaló que tras la salida de la Unión Americana de ese convenio, el país mantiene su respaldo a ese tratado, “pero sobre todo a hacer lo que corresponde para reducir los emisiones de gases de efecto invernadero”.

Sostuvo hoy todos los países tienen que trabajar y seguir unidos para actuar en tiempo acelerado en su implementación y combatir el cambio climático “y eso es lo que va a hacer el gobierno mexicano”.

Pacchiano Alamán señaló que este fenómeno afecta a todo el mundo, no respeta frontera, sin embargo, México es el más vulnerable a sus efectos.

Por eso, insistió, «hoy más que nunca vamos a seguir trabajando con Naciones Unidas, con todos los países para llevar a cabo este acuerdo y esperemos que Estados Unidos haga su trabajo”, indicó.

Las medidas establecidas en el Acuerdo de París no sólo son necesarias en la actualidad sino que también es una deuda que tiene la sociedad con las siguientes generaciones “y además son medidas que desde el punto de vista económico hacen todo el sentido, generan desarrollo, generan empleo”.

“Es importante mencionar que Estados Unidos genera el 15 por ciento de las emisiones; todos los demás países vamos a reducir el 85 por ciento, vamos a esperar que Estados Unidos, en esta administración o en la otra, tome medidas que pueda reducir las suyas”, agregó.

El secretario del Medio Ambiente señaló aseguró que México tiene muy claro las tareas que debe realizar para reducir las emisiones, “también tenemos muchas inversiones que están viniendo de otras partes del mundo para producir energías a base de fuentes renovables”.

Destacó que China ha anunciado inversiones históricas, las más grandes del mundo, para producir energía solar, pues este país genera casi el 30 por ciento de las emisiones.

México se comprometió a reducir 22 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, esto es incondicionalmente, no necesitamos que haya intercambio de tecnología, no necesitamos financiamiento adicional, con recursos propios lo podemos hacer y reducir hasta el 50 por ciento nuestras emisiones, finalizó.

 

NTX/ISM/SGR
Previous Una mirada al espectáculo y la cultura: Serie sobre "El Chapo" llegará este 16 de junio
Next Canciller alemana Angela Merkel visitará México