Terrenos forestales afectados por incendios serán protegidos: Pacchiano


México, 4 Abr 2017.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no permitirá ningún cambio de uso de suelo en terrenos forestales afectados por incendios durante los siguientes 20 años, advirtió el titular de la dependencia, Rafael Pacchiano Alamán.

Se refirió al reciente incendio en el cerro Tepopote, en Jalisco, y reconoció el trabajo de las brigadas tanto de la Conafor como de Protección Civil del estado y la Secretaría de Medio Ambiente estatal, al ayudar a combatir el fuego en una superficie de 600 hectáreas.

Al atestiguar la entrega de herramientas para el combate a incendios forestales a las brigadas de la Conanp, expuso que de ninguna manera se autorizará el cambio de uso de suelo en ese predio durante los próximos 20 años pues así lo establece la ley forestal.

Acopañado por el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, explicó que las 12 mil piezas de herramientas entregadas a las brigadas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) son necesarias para actuar con eficacia y seguridad en sus labores.

En el bosque La Primavera, el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, formalizó la entrega del equipo destinado a 150 brigadas de todo el país y detalló que tuvo una inversión aproximada de 18 millones de pesos.

Datos de la Conafor indican que el promedio anual de la superficie arbolada quemada logró reducirse 39 por ciento durante los primeros cuatro años de la presente administración, en comparación con el mismo periodo de la anterior.

En tanto el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, destacó que esta donación se suma a los esfuerzos de conservación en el país y contribuirá a atender de manera prioritaria a las zonas de riesgo o de superficie siniestrada en las Áreas Naturales Protegidas (ANP).

Rescala Pérez añdió que la Conafor ha logrado consolidarse como institución e hizo un recuento de los principales logros en esta administración, en los cuales destacó la entrega de los inventarios forestales estatales y de suelos en cada entidad.

También está la estrategia nacional para incremento de la producción, el programa Reforestación con Calidad y el fortalecimiento a la atención de incendios forestales, entre otros.

 

NTX/CTS/MMH/CLIMA/NALES/ECO
Previous Peña Nieto destaca influencia positiva de Giovanni Sartori en México
Next Gobiernos del sur-sureste apoyarán integración de migrantes al sistema educativo