Gobierno y Amnistía Internacional evalúan acciones en favor de mujeres


México, 14 Feb 2017.- El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y representantes de Amnistía Internacional (AI) evaluaron acciones en favor de los derechos de las mujeres.

El funcionario mexicano se reunió con los directores ejecutivos de AI en México, Tania Reneaum, y España, Esteban Beltrán, para conocer propuestas en materia de prevención y combate a la tortura contra mujeres y evaluar el caso de Verónica Razo Casales.

Destacó la apertura de la Segob para mantener un diálogo permanente y trabajar en favor de la agenda de derechos humanos en México, y subrayó el interés de fortalecer acciones para erradicar actos de violencia contra las mujeres.

De acuerdo con un comunicado, Osorio Chong resaltó que la prevención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres y niñas resulta una prioridad para la dependencia a su cargo.

Se continuará, aseguró, impulsando acciones puntuales y efectivas que permitan una mejor coordinación interinstitucional y social que combata la tortura sexual.

Además abordaron el trabajo que AI realiza en materia de protección a personas migrantes y refugiadas, y se informaron las acciones que realiza la Segob para garantizar la protección de los derechos humanos de las personas migrantes en tránsito, así como para prevenir la tortura de mujeres en México.

Entre otros aspectos, Osorio Chong reconoció la importancia de impulsar y fortalecer el Mecanismo de Seguimiento de Casos de Tortura Sexual cometida contra Mujeres.

Lo anterior como compromiso del Estado mexicano en seguimiento a una audiencia efectuada en el marco del 154 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y que dará seguimiento a las denuncias para su efectiva prevención y atención.

El Mecanismo de Seguimiento, coordinado por la Segob a través de la Comisión Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, reúne a un grupo multidisciplinario de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil para la revisión de casos de tortura sexual.

La iniciativa la integran funcionarios de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, de la Procuraduría General de la República, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

También del Centro de Derechos Humanos de la Montaña «Tlachinollan», del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Asociadas por lo Justo, y AI como observadora.

En la reunión también participaron el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián; la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta; y el director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos, José Antonio Guevara Bermúdez.

También la madre e hijo de Verónica Razo, Austreberta Casales Salinas y Byron Arrellano Razo, respectivamente; la representante del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, María Esther Martínez López; y las colaboradoras de AI, Raquel Aguilera, Madeleine Penman y Chasel Colorado Piña.

NTX/MMH

Previous Mancera presenta modelo de Pronóstico de Calidad del Aire para la capital
Next Norte del país espera ambiente muy frío y caída de nieve o aguanieve