Guajardo destaca avances y retos como TLCAN, una negociación histórica


México, 7 Jun 2018.- El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó los avances de la actual administración para impulsar la economía, así como los retos en materia de comercio, sobre todo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), negociación que calificó como “la más importante de la historia”.

Durante la toma de protesta de Francisco Cervantes Díaz como nuevo presidente de la Concamin, en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario cuestionó las políticas del pasado, como por ejemplo precios controlados y permisos de importación, que no dieron resultados y que “nadie en el sector industrial quiere regresar a ese camino».

Ante el presidente Enrique Peña Nieto e invitados especiales, Guajardo Villarreal refirió que una de las primeras instrucciones presidenciales en el actual gobierno fue abrir un diálogo constructivo y fluido con los sectores productivos, con los que «construimos una agenda de trabajo basada en cinco ejes rectores del sector economía”.

Refirió que los ejes están claramente organizados para impulsar el México moderno, y el primero es una política de fomento industrial de nueva generación, congruente con un modelo de economía abierta.

“Un modelo que sabe que recurrir a los viejos tiempos de proteccionismos sin razón no es el mejor interés de los industriales, una política que ve hacia el futuro, confiado en que gobierno genera certidumbre, y que lo peor que podemos hacer es ver con añoranza un pasado que a nadie le dio resultados, un pasado de precios controlados, de permisos de importación que sin duda dejaron en este país la huella de que no es el camino a seguir”.

Precisó que en este contexto se escogieron dos pilares fundamentales, el de la innovación. “Generar talento humano ha sido reconocido a nivel internacional, pero al mismo tiempo el modelo está llegando a su conclusión y México tiene que estar al frente otra vez de la ola enfrentando los retos de la revolución industrial 4.0, que implica una nueva generación de mexicanos que sabe que las tecnologías serán lo que apunte la revolución industrial y en ello hemos avanzado».

Guajardo Villarreal indicó que dentro de este proceso se dio el compromiso a una política de fomento industrial, para aumentar la participación del valor agregado mexicano en las cadenas globales, y “en ello hemos logrado, al menos en este sexenio, avanzar casi en 10 por ciento”.

En ello está el respaldo de la nueva política de integración, un beneficio compartido, para que los ganadores de este torneo no solo sean las grandes empresas, sino también las medianas y pequeñas (Pymes), señaló.

Dijo que por ello el segundo objetivo fue el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, y en ese sentido, de la mano de todas las cúpulas empresariales, se creó el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que a este momento ha logrado impactar casi 100 mil proyectos entre todos los sectores de la Pymes, superando los tres mil 695 proyectos del pasado gobierno.

El tercer objetivo estuvo centrado a estar más abiertos a una plataforma internacional más interactiva, con una política única y con visión constructiva.

Así, dijo, este sexenio será reconocido como el que dio el avance más importante en materia de incorporación de México a los mercados del mundo, pues esta administración cerró una negociación que se encontró abierta, la Alianza del Pacífico, y al mismo tiempo se modernizó el acuerdo con Europa, y hoy se puede decir que el acuerdo en principio ha quedado terminado y representa un relanzamiento importante con el viejo continente.

De manera adicional, de la mano con los organismos empresariales, se enfrentó el reto de un Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), sin la incorporación de Estados Unidos.

“Al mismo tiempo, estamos enfrentando la negociación más importante de la historia, como refundar nuestra relación en América del Norte. Gracias al acompañamiento del Consejo Consultivo para Negociaciones Comerciales Internacionales hemos ido de la mano y sin duda somos la envidia de otras coordinaciones en este contexto”, dijo.

El funcionario federal refirió que casi todos los presentes en el evento de Los Pinos forman parte del llamado Cuarto de Junto y “en ese sentido no hay posición mexicana que no se comparta” con los industriales de México.

Frente a estos retos, sin duda, somos conscientes que el comercio internacional se tiene que jugar observando la competencia desleal, y que este gobierno ha logrado establecer cuatro veces más cuotas compensatorias definitivas por dumping y subsidios, sobre todo con importaciones asiáticas, que el sexenio anterior, y eso demuestra que estamos atentos a combatir la competencia desleal, precisó.

Por último, Guajardo Villarreal se refirió a dos elementos adicionales para impulsar la economía, el primero tiene que ver con mejorar el ambiente de negocios con la nueva Ley General de Mejora Regulatoria, y el segundo para mejorar la competencia, a través de la Ley de Competencia Económica.

NTX/RMN/TLCAN17

Previous Listos nuevos verificentros capitalinos; abren el 2 de julio
Next Suspenden Fase 1 de Contigencia Ambiental