Se mantiene la Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México


* Prevén aumente la concentración de ozono por la tarde

México, 16 May 2017.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que este día se mantiene la Fase 1 de contingencia ambiental, debido a que las condiciones ambientales son desfavorables para la dispersión de contaminantes precursores del ozono.

En su último reporte, indicó que la radiación solar también provocará que durante la tarde se observe un incremento en la concentración de ozono en la mayor parte de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Debido a ello, todos los vehículos con holograma de verificación 2, incluyendo los que tienen placas formadas exclusivamente por letras y sin holograma de verificación, no podrán circular de las 05:00 a las 22:00 horas de este martes.

Tampoco podrán transitar los automotores con holograma de verificación 1, terminación de placa de circulación non y los vehículos con engomado color rosa y terminación de placa 7 y 8.

De acuerdo con la Came, los vehículos que porten hologramas 0 y 00, así como los vehículos híbridos y eléctricos, están exentos de las restricciones por la contingencia ambiental.

Ante los índices elevados de contaminación, se recomienda reducir el tiempo de exposición en exteriores a niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.

Asimismo, los alumnos de centros escolares, deportistas y la población en general deberán abstenerse de realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.

Las empresas de los sectores industrial y de servicios que tengan procesos que utilicen o emitan precursores de ozono tendrán que reducir sus emisiones entre 30 y 40 por ciento y suspender actividades de limpieza o desengrase que no cuenten con control.

También deberán disminuir la operación de calderas en un 30 por ciento en establecimientos que carezcan de sistemas de control de emisiones y bajar el consumo de solventes como desodorantes en aerosol, pinturas, barnices, aromatizantes y limpiadores, entre otros.

El organismo subrayó que continuará la vigilancia y las acciones que establecen los programas de contingencias ambientales atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México, a fin de reportar a las 15:00 horas de este martes la evolución de las condiciones meteorológicas y de la calidad del aire.

A la población recomendó seguir las indicaciones de las autoridades ambientales y consultar el índice de la calidad del aire en la página en Internet www.aire.cdmx.gob.mx, así como en la aplicación móvil AIRE, disponible para dispositivos iOS y Android.

 

NTX/JSH/EGR
Previous Navarrete Prida asiste a reunión de ministros de trabajo del G20 en Alemania
Next Hacienda llama al Senado a aprobar ley para sancionar robo de combustibles