Una mirada al espectáculo y la cultura: Diego Luna fungirá como Jurado Internacional en el marco de la Berlinale


POR  HeRoMa

13  de Febrero

*En 1976, Felipe Cazals recibió por su película “Canoa”, el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Este año, regresa a presentar nuevamente el filme, sólo que en esta ocasión dentro de la sección Berlinale Classics, que reúne las versiones remasterizadas de obras consideradas actualmente de culto.

Y será en el marco de la Berlinale, en donde Diego Luna fungirá como Jurado Internacional, donde se muestre la cinta de 1975 que cuenta la historia de cinco estudiantes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que al llegar a un poblado llamado San Miguel Canoa, son confundidos con comunistas, desencadenando un trágico destino.

*Integrada por más de 200 obras del periodo revolucionario y posrevolucionario, la muestra “Pinta la Revolución. Arte moderno mexicano, 1910-1950”, recientemente exhibida con éxito en el Philadelphia Museum of Art de Estados Unidos, se presentará en el Museo del Palacio de Bellas Artes del 10 de febrero al 7 de mayo.

“Pinta la Revolución” concentra las múltiples manifestaciones artísticas que existieron en el México de aquella época, en un diálogo profundo entre la mirada tradicional y las nuevas perspectivas de la historia del arte mexicano, particularmente de un periodo de amplia trascendencia.

Cuenta además con la colaboración de la Cineteca Nacional para la proyección de 23 películas mexicanas seleccionadas exprofeso; de la Fonoteca Nacional, que facilitó 40 audios (algunos inéditos) relacionados con el contexto de los artistas, y de la Biblioteca de México, para ofrecer un acercamiento digital a algunos libros de la época abordada.

La muestra integra piezas de 71 colecciones, de las cuales 40 son nacionales y 31 internacionales, lo que habla de una búsqueda muy importante a nivel curatorial de acervos que nunca se habían presentado en México.

Catalogada como una de las mejores exposiciones del año por The New York Times, y la muestra de arte mexicano más substancial que se haya presentado en Estados Unidos de acuerdo con el periódico británico The Guardian, Pinta la Revolución: Arte moderno mexicano, 1910-1950 llega al Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) después de haber ocupado con éxito las salas del Philadelphia Museum of Art, recinto con el que de manera conjunta el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), organizó este proyecto museístico.

“Pinta la Revolución: Arte moderno mexicano, 1910-1950”  no solo presenta obras de los artistas mexicanos más reconocidos a nivel internacional, como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo y Frida Kahlo, sino también de algunos otros contemporáneos tanto nacionales como extranjeros, entre ellos el Dr. Atl (Gerardo Murillo), Roberto Montenegro, Miguel Covarrubias, Carlos Mérida, Alfredo Ramos Martínez, Manuel Álvarez Bravo, Saturnino Herrán, Tina Modotti y Henri Cartier-Bresson, entre muchos otros.

Son cinco secciones temáticas las que conforman esta exposición: Modernismo y mexicanidad; Pinta la Revolución, En la Ciudad, Pinta los Estados Unidos y e Alegorías oscuras.

La muestra estará abierta a todo público del 10 de febrero al 7 de mayo de 2017, de martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 horas

*La cinta La La Land, el musical de Damien Chazelle, fue la triunfadora de la 70 edición de los Bafta del cine británico al ganar cinco de los nueve premios a los que optaba, entre ellos los de Mejor Película, Director y Actriz protagonista para Emma Stone

También se llevó el Bafta en la categoría de Música Original y Dirección de Fotografía en una gala celebrada en el Royal Albert Hall de Londres.

Mientras que el premio a Mejor Actor fue para Casey Affleck por Manchester By The Sea, película que se llevó dos Bafta, el mismo número que Lion.

Nos vemos en la próxima entrega, se despide Heroma deseándoles que tengan una gran mirada al espectáculo y la cultura.

 

Previous Piden a mujeres sauditas abusadas romper el silencio
Next Clausuran siete gasolineras por irregularidades en varios estados