Hoy TV Azteca cumple 25 años. Gracias Ricardo por este tiempo


Si bien el tiempo no se detiene y nada perdona,  también es cierto que es el, el tiempo, el archivo de memoria, de lo obtenido en un cuarto de siglo. Hoy, TV Azteca, cumple 25 años de que Ricardo Benjamín Salinas Pliego y Moises Saba, que, compraron el paquete de medios que incluía salas cinematográficas y TV AZTECA, ya con ese nombre.

Estas líneas las escribo con gran emoción, de haber estado en ese trabajo y etapa mas importante de mi carrera periodística iniciada para cumplir 16 años en Excelsior. Concretamete en la Segunda Edición, bajo la dirección de Alberto Ramírez de Aguilar.

A partir de entonces fueron tres años en el entonces uno de los cinco periódicos mas importantes del mundo y con reporteros de enormes recuerdos y de gran influencia e importancia. Carlos Denegri, Jaime Reye Estraa, Rene Arteaga, Manuel Camin Gabucio, Luis de Cervantes y Coronado, Regino Díaz Redondo y muchos mas que para mi en su partida del mundo, se convirtieron en Enviados Especiales.

Yo, llegue en 1979 a Noticias de XHDF Televisión Canal 13. Era el sexenio de José López Portillo. Ahí inicié como hasta hoy, mi mas larga etapa profesional. Vi cambiar a Imevisón por TV Azteca. Vi llegar a Ricardo Benjamín Salinas Pliego, a Jorge Mendoza Garza, a Pedro Padilla, a Joaquín Arrangoiz, a Gustavo Guzman, a Tristán Canales Najjar, a Ernesto Vidal Córdovay a todo aquel equipo que integró Ricardo que desde entonces, mostró enormes aspiraciones para alcanzar objetivos y éxito.

Yo, es sido ahí, director de noticias, conductor de hechos fin de semana. Conductor de Primera Edición, Al Amanecer, del noticiario de medica noche. De ser reportero siempre,  para recibir a todos los que fueron llegando como Ana Winocur qepd, Jorge Zarza, Jaime Guerrero, Hannia Novel, Vicente Gálvez, Arturo Blancas, Juan Carlos Bajarajas,  a Nacho Nuñez y a muchos mas. Pude y con humildad pero con orgullo, darles clases de hacer notas a cuadro, salidas desde el lugar donde cubrían la nota. Siempre comprobé que se ordena lo que se sabe hacer.      Que las órdenes no se discuten. Se cubren y después de argumenta lo que corresponda.

Siempre, con la guía de Ricardo, se avanzó en dar al noticiario estelar Hechos, con Javier Alatorre, el respeto a los contenidos que aportábamos con la vicepresidencia de Noticias de Tristán Canales Najjar. Me tocó recibir en NOTICIAS a César Peon, un estudioso de la UNAM. Líder estudiantil, que aprendió el manejo de las noticias partiendo del aprendizaje de la experiencia.

Recibí a Lily Téllez, hoy senadora de Morena, quien de sumó al equipo de noticias después del asesinato de Luis Donlado Colossio Murrieta. Yo, este que escribe, fui el único reportero que llegó hasta el Quirófano del Hospital General de Tijuana. El único que vio como le quitaron su chamarra de gabardina, Con dos manchas de sangre que, además del letal disparo en la cabeza, hacían pensar que eran tres los impactos y no dos, hechos por Mario Aburto Martínez. Es mas, el único material de video que tiene la PGR de la aprehensión de Mario Aburto en Lomas Taurinas, de Tijuana, fue filmado por el extraordinario camarógrafo Raúl Sánchez Flores, con quien aparte, cientos de coberturas entre otras, la guerra del Salvador, el descontrol del Pozo Luna 22, el mas severo después del Ixtoc.

Muchas páginas integran estos 25 años de ejemplo empresarial de Ricardo Salinas Pliego. De visión y mando para lograr metas de éxito. Ricardo Salinas preparó a mandos con cursos de Adisses, ungía de empresas de Éxito, para lograr, integración de equipo, manejo e identificación de conflictos, de manejo de crisis.

Al escribir esto. Vale la pena remarcar que ha sido la entrega y honestidad. No robarle a Ricardo un peso, lo que me da autoridad moral de compartir esta pequeña reseña. Muchas historias  de este primer cuatro de siglo de Azteca en donde ya Benjamín Salinas, esta en frente de otro importante avance de la televisora. Tristán Canales y el que esto escribe, creamos Fuerza Informativa Azteca que, con Javier Alatorre quien también ya estaba en cables internacionales, estudiando la carrera de Periodismo de la UAM, logramos hacer un gran equipo.

Gracias Ricardo por este tiempo. Por compartir tantas paginas como las de que te enviaron Auditorias a Electra y a Bipper, por haber reclamado que lo que estaba en el Inventario, no estaba completo y que yo, con tu confianza cubrí todo aquello montado para que callaras. A tal grado que el secretario de Hacienda, te pidió que no pasaras la nota mia. Que te pedía el video y quien ordenó que todo lo que faltaba, se te repusiera. Desde Pianos de Cola, hasta Cámaras.

Pero, es el tiempo, quien pone a las cosas y a las personas en su lugar y a ti Ricardo, te ha colocado en el lugar de los triunfadores visionarios y valientes. Un empresario echado para adelante. Un abrazo .!!!!!!  Y que sean muchos años mas

Previous López Obrador refrenda política exterior fincada en respeto, amistad y cooperación
Next “Blinda” INVEA a la CDMX con operativos al transporte