Enrique Guzmán 60 años de cantar


Por Raúl Sánchez Carrillo

 

En medio de un Auditorio Nacional lleno, con una orquesta sinfónica y mas de 20 coros de mujeres y hombres jóvenes, con tres mega pantallas y con un ambiente a nostalgia y admiración por quien desde los 14 años cambió el Rock and Roll que estremecía a Estados Unidos y al mundo, para hacerlo de México para el mundo, Enrique Guzmán, celebró 60 años de cantar y de ser un ídolo.

Vestido con un smoking negro, de solapas en seda y chaleco complemento del elegante atuendo, el creador de La Plaga en versión al español, que grabó a los 14 años y al mes tenia un millón de copias vendidas, hizo toda una época con los Ten Tops y luego como solista creó, Payasito, Anoche no Dormí, Presumida, Popotitos, y cientos de éxitos más, acaparó la ovación muchas veces de pie, de tres generaciones, reunidas ahí en el coloso de Reforma.

´´Quiero dar las gracias a la Vida, a Dios, a mi esposa, a mis hijos que adoro, pero especialmente a ustedes que con su cariño han hecho que aquí esté. Mis pocas entradas al hospital y las gracias por muchas cosas que he vivido´´, dijo Enrique Guzmán, visiblemente emocionado y a punto de derramar algunas lágrima.

El momento puso de pie  todos los asistentes que aplaudían al también comediante y actor que diera vida a Bartolo en la serie con la entonces su esposa Silvia Pinal y quien actuara con Rocío Durcal, Enrique Rambal, y con muchísimas  estrellas del celuloide que harían interminable esta nota y que informa del venezolano nacionalizado mexicano que enloqueció por lo menos a dos generaciones que bailan sus éxitos y otras que aun disfrutan sus baladas y arreglos.

Triunfador en la OTI, cantando Nos Volvimos a Encontrar, Enrique Guzmán iba intercalando bromas a sus músicos y hasta los espectadores que llegaron juntos minutos de haber iniciado el concierto. ´´Que bueno que llegaron. Los estábamos esperando. A ver, vamos a empezar desde un principio. Ya nos encueramos, nos vestimos,  y ahora les toca a ustedes, les dijo a una pareja que lo que quería era que se los tragara la tierra, en medio de la hilaridad de miles de espectadores.

Y vinieron en cascada los éxitos de Enrique Guzmán que es, dicho por el, el cantante que mas excesos tuvo y que sigue vivo y con una voz, impresionante.

Noche de recuerdos, de suspiros, de animarse a bailar en la  butaca, de corear canciones. Noche de hacer un recuento de vivencias de quien conocimos hace muchos años a Enrique Guzmán .

Hay Enrique Guzmán para rato, a Dios Gracias.

Previous Destinan 120 mdp para reparar vialidades dañadas por sismo
Next Está por finalizar proceso de modernización de TLC entre México y Europa