De oficio reportero: Ya hay TLCAN con EU, falta Canada


Raúl Sánchez Carrillo

Después de casi ocho meses de negociaciones, de estira y afloje, incluso de levantarse de la mesa en dos ocasiones, los negociadores de Estados Unidos y México alcanzó ayer, un tratado que no acepto cuotas, ni restricciones ni tarifas en el comercio.

En Washington se dio a conocer que tras largas y tediosas negociaciones, en donde se revisaron uno a uno los puntos que integraron el primer tratado de libre comercio México, Canadá y Estados Unidos, fueron modificados en el marco de un alto nivel de negociadores nacionales a los que hace no menos de diez días se integró parte del equipo presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Mientras tanto en México, el presidente Peña Nieto destacó que en materia comercial, las diferencias de nuestro país con la unión americana habían quedado superadas. Hizo un amplio reconocimiento a los equipos de negociadores y subrayó que queda claro que hay un entendimiento con la administración de Donald Trump en materia comercial y que considerando que hoy vivimos un tiempo de transición política y que un gobierno electo entrará en funciones el uno de diciembre, Peña Nieto reconoció la importancia de que personas del equipo de AMLO, fueran parte de un proceso observador en estas renegociaciones, logrando hacer un frente común  como Nación y un frente unido en la negociación con Estados Unidos .

En Washington, se indicó que toda esta semana los negociadores mexicanos continuarán en esa capital para discutir la integración de Canadá y con ello superar en el caso del país del maple lo que el presidente Donald Trump sembró a través de la incertidumbre cuando hablo de que había que deparar en el futuro que tendría la relación comercial México-Estados Unidos-Canadá.

México, tiene actualmente un 80% de su comercio con América del norte por ello la importancia de concretar un acuerdo en beneficio de las tres partes involucradas. Hoy se logró un acuerdo entre México y la Unión Americana y esperemos que muy pronto ocurra lo mismo en la negociación de Canadá con Estados Unidos y ello permita en los próximos días, cerrar de manera formal y en principio el tratado de libre comercio entre México,  Estados Unidos y Canadá.

Los puntos más álgidos que tuvo el ya logrado acuerdo, fueron los correspondientes a las autopartes y a la denominación de origen.

México, al lograr este acuerdo ayer, contó con que Donald Trump calificó el diálogo de la delegación mexicana como un acuerdo  ”realmente fantástico”.

México tiene desde 1994 cuando, el entonces presidente de México Carlos Salinas de Gortari, George  Bush hijo, de Estados Unidos  y el primer ministro de Canadá Jean Chrétien lograron establecer un tratado de libre comercio, que al paso de los años y al llegar Trump a la presidencia entró en una zona de turbulencia. Trump. Sostuvo desde su campaña que el peor acuerdo del mundo era el TLCAN, por sus siglas en inglés y que lo echaría abajo. Cosa que no sucedió porque  la realidad mostro a Donald Trump que no había la posibilidad de un abrupto cierre.

Los siguientes pasos fueron establecer fechas para iniciar una ronda de renegociación, que dicho sea de paso fueron muy cuesta arriba debido a la rispidez de instrucciones y de, en momentos, de gran tensión que lograron superarse gracias al nivel de los negociadores mexicanos encabezados por Ildefonso Guajardo, actual Secretario de Comercio y un grupo de grandes expertos en el tema.

El gobierno próximo de López Obrador tendrá ya en vigor este tratado de libre comercio cosa que sin duda es un gran alivio en materia comercial a nivel internacional que si costó esfuerzo y tiempo al presidente saliente, Enrique Peña Nieto.

 

Previous Iluminarán 22 mosaicos decorativos el Centro Histórico por fiestas patrias
Next Visita de Trump a México, hoy tiene resultados positivos, afirma Peña Nieto