De oficio reportero: Testigos protegidos


Por Raúl Sánchez Carrillo

La figura de Testigo Protegido incluido en los códigos de procedimientos penales en varios países del mundo, busca a partir de las declaraciones que sobre presuntos implicados en un delito, en la comisión del mismo, o de apoyos o complicidades, pueda obtener la autoridad para proceder contra quien resulte responsable.

Regularmente, los testigos protegidos, son parte del delito. Son, quienes buscan beneficios o inmunidad a partir de sus dichos.

No siempre, o la mayoría de las veces , las declaraciones de los testigos protegidos son reales. Otras veces , involucran o salpican a personas ajenas a los hechos. Los testigos protegidos están en libertad de decir todo lo que se les ocurra en lugar de decir lo que se requiere en las investigaciones.

Con anterioridad, la policía tenía los llamados ´´soplones´´, ´´dedos, o ´´balcones´´ como se les conocía. Los testigos protegidos comenzaron a cobrar lugares importantes en las investigaciones o esclarecimiento de los hechos, a partir del asesinato del agente de la DEA, Enrique Quique Salazar, a manos presuntamente de Rafael Caro Quintero. El asunto se vio involucrado el doctor de apellido Margain que incluso fue secuestrado por agentes de la DEA y llevado a suelo norteamericano para interrogarlo, en uno de los capítulos mas delicados de la relación de México con Estados Unidos. Poco después lo liberaron, mientras que a Rafael Caro Quintero, lo detuvo en Costa Rica, Florentino Ventura Gutiérrez, comandante de la Policía Judicial Federal, director de Interpol México y creador del Grupo Tiburón, de la PGR , llamado así, porque los Tiburones, ´´no se andan con mamadas´´.

Caro Quintero tenía como pareja a Sara Cosío, joven muy atractiva , sobrina del entonces gobernador de Jalisco, Guillermo Cosío Vidaurri. Los sorprendió en una residencia de Costa Rica. Los trajo a México, Sara quedó libre y Caro Quintero ingresó a la cárcel  donde estuvo mas de 20 años.

Ahí, aparecieron testigos protegidos que señalaban no solo a Caro Quintero, sino también a Ernesto Fonseca Carrillo, también preso y ahora purga su condena en su casa por su edad y estado de salud. A otros que nunca se comprobó que hubieran participado en aquel suceso de Kike Camarena.

Al paso de los años se ha comprobado que ser testigo protegido implica, cambio de identidad, de domicilio y de actividades. En estados Unidos se les provee de casa, auto, documentación de identificación e incluso ingresos mensuales altos, como es el caso del que fuera Director de la Policía Judicial Federal, Adrián Carrera Fuentes, que vive con otra identidad en la Unión Americana y que, después de que, el entonces Subprocurador General de la República, Javier Coello Trejo, lo encarceló y le decomisó, casas, autos y cuentas bancarias y de paso unas tiendas de mosaicos y muebles para baño que después le regresaron, fue testigo protegido. Un caso mas reciente que tiene relevancia fue el de Guillermo González Calderón, ex director de intercepción  de la PGR. Y que fue asesinado en Mc Allen Texas.

Los testigos protegidos  como el caso de un tal llamado ´´Juan´´ que señala a militares involucrados directamente en el asesinato y cremación de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, ha salpicado de acusaciones de recibir sobornos de los narcotraficantes Guerreros Unidos, a Omar García Harfuch quien fuera director de la Policía Federal de Guerrero.

Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana en la  CDMX, primero ya rechazado las acusaciones. Es el Policía mejor preparado de México y el Más eficiente. Es de la dinastía García Barragán y Javier García Paniagua. Abuelo y padre, respectivamente.

Los señalamientos ninguno, hasta hoy, se ha comprobado.

sanchezcarrillo.tv

 

 

 

Previous Se comenta solo con...Insisto
Next A L F A O M E G A: “Señor Presidente, Ya Párele a Las Mañaneras”, Dijo E. Poniatowska