De oficio reportero: Respeto a los poderes


Por Raúl Sánchez Carrillo

Al rendir ayer su informe el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, aseguro que la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) hacen necesario hoy en día el apreciar la importancia de que, en la democracia de México, existan esos contrapesos en este caso históricamente para la fortaleza del país.

Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, el ministro Aguilar se refirio a que todos los jueces y quienes integran el máximo Tribunal de Justica en México, tienen la obligación y el compromiso de conducirse, con rectitud y honestidad en la delicada misión de defender a los mexicanos y sus derechos que la constitución señala.

Dentro la austeridad republicana, el tema de los ingresos de los magistrados ha sido motivo de controversia, puesto que la nueva ley de remuneraciones señala que nadie, puede ganar más que el presidente de la República, cuyo ingreso señalado por el ejecutivo, es de $108,00.00 mensuales, mientras que la representante del Poder Judicial supera los $500.000.00 mensuales.

La Constitución señala que los ingresos de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia y en general el poder judicial no podrán ser modificados, sino que, hasta el nuevo ingreso de jueces se buscaría aplicar el mandato del ingreso que no rebasaría al que tiene el presidente López Obrador.

Por su parte la exministra de la Suprema Corte y la primera mujer que llega como Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y quién renuncio a su sueldo de $106,000.00, por tener una pensión vitalicia superior a los $256,000.00, califico de constructivo y conciliador, el mensaje del presidente de la SCJN, Luz María Aguilar.

Sánchez Cordero se refirió a los fundamentos constitucionales de lo que es el Poder Judicial e indicó que del presupuesto que ha enviado el poder judicial no se va a modificar una coma, porque además estamos respetando la Constitución, solamente lo entregamos a la Cámara de Diputados, con lo que los diputados ejercerán sus funciones.

También mencionó que ella solo, será un vaso comunicante no solamente para el Poder Judicial, sino también pata todos los poderes públicos, gobernadores de los estados, presidentes municipales, poderes judiciales locales y congresos locales.

Luz María Aguilar destacó en su informe que, en los últimos 4 años, han sido sancionados 36 magistrados y 49 jueces de distrito.

 

sanchezcarrillo.tv

Previous Martha Erika Alonso rinde protesta como gobernadora de Puebla
Next Seguro Popular será reemplazado por sistema de salud pública de calidad López Obrador